1.564 hombres y mujeres de la paz se suman a la lucha contra la inseguridad en el Ecuador

La mañana de este viernes 14 de octubre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en la ceremonia de graduación de 1.564 nuevos policías de nivel técnico operativo, celebrada en la ciudad de Guayaquil, en el Estadio Modelo Alberto Spencer. El Mandatario auguró una exitosa gestión a las 578 mujeres y 986 hombres, que desde hoy se suman a la labor de mejorar y garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público.

Durante su intervención, Lasso realzó el trabajo de la Policía Nacional a favor del bienestar ciudadano. En ese sentido, detalló que, entre otros logros, durante su gestión la entidad ha ejecutado más de 2 millones de operativos de control y orden público; desarticulado 1.081 organizaciones delictivas, detenido a casi 60.000 personas por el cometimiento de varios delitos. A ello se suma el decomiso de 6.700 armas de fuego y 98.000 municiones y, en lo que va del año, la captura de 165 toneladas de droga. “Son resultados contundentes que el Ecuador debe conocer, porque nos indican que estamos avanzando hacia ese país más seguro que todos deseamos”, puntualizó.

En este sentido, el Presidente fue enfático al reiterar el respaldo del Gobierno a la institución policial: “Lo que estamos viviendo en esta época es una herencia lamentable que nos dejaron pasados gobiernos, al permitir el crecimiento de estas bandas y del narcotráfico internacional (…). Las consecuencias de aquello hoy las está pagando la sociedad ecuatoriana. Pero aquí está mi gobierno para apoyarlos”, dijo Lasso.

Por otro lado, el Jefe de Estado refirió que el 76 % los efectivos que se incorporaron esta mañana reforzarán la seguridad en las ciudades “con mayores problemas”, entre ellas Guayaquil y Quito. Además, indicó que, a finales de este mes 8.500 jóvenes ingresarán a la institución, como aspirantes a convertirse en policías. “Esta graduación y el ingreso de nuevos jóvenes, reflejan nuestro compromiso de incorporar a 30.000 efectivos en los cuatro años de gobierno, tal como lo ofrecimos”, subrayó.

Asimismo, el Mandatario hizo hincapié en que la inseguridad es un problema estructural en el que están involucradas bandas internacionales del narcotráfico y del crimen organizado, “que han perdido un equivalente a USD 6.000 millones en drogas, por las acciones firmes de nuestro gobierno”. A ello agregó que, para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Policía, su administración invertirá USD 1.200 millones hasta el 2025. “Invertiremos recursos en equipos, chalecos, armamento, vehículos adecuadamente blindados y sobretodo en tecnología”.

Lasso reiteró sus deseos de éxito a los nuevos oficiales en su trabajo para instaurar un país de paz. “Su llegada a la Policía está cobijada por un profundo sentido patriótico y por una vocación de servicio a toda prueba con el fin de proteger a la ciudadanía”, concluyó. Por su parte, Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional, expresó que la institución “está en proceso de transformación, fortalecimiento y modernización, que será el horizonte que trabajemos para estar mejor capacitada, comprometida, equipada, tecnológicamente capacitada y con un marco legal disciplinario exigente para proteger a la ciudad”, sostuvo.

De su lado, Juan Zapata, ministro del Interior, apuntó que la incorporación de esta nueva promoción se alinea a la disposición del Presidente de fortalecer el talento humano para precautelar la seguridad.

Además, indicó que a razón de “las nuevas circunstancias que enfrenta la Policía nos obliga a cambiar el modelo de gestión en zonas críticas”, por ello, explicó que en cuarteles intermedios operarán entre 300 y 400 hombres reemplazando al modelo de las UPC.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio