Cómo evitar que te espíe la aplicación de La Liga sin tener que desinstalarla

La polémica surgida a raíz de hacerse público que la aplicación oficial de La Liga tiene acceso al micrófono y al GPS de los móviles en los que está instalada ha creado la indignación entre muchos de sus usuarios. El hecho de que se espíe desde nuestros terminales personales el ambiente de un local y la geolocalización del mismo para luego comprobar si ese establecimiento emite de manera ilegal el fútbol no ha sentado bien a muchos aficionados, que han criticado duramente a la herramienta sobre todo a través de las redes sociales.

La Liga se escuda en que estas funciones se han habilitado para luchar contra la piratería y a «proteger a los clubes y a sus aficionadosdel fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos». Aseguran que la «app» no accede a conversaciones privadas, y que solo utiliza estas funciones durante la emisión de los partidos. «Esta información se utilizará para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados», es el mensaje que reza en las condiciones de uso y privacidad de la aplicación.

Sin embargo, desde La Liga afirman que el usuario es el que tiene que dar los permisos pertinentes para que este sistema recabe esa información. Y, de hecho, es también el usuario quien tiene el poder para revocarlos en cualquier momento, sin necesidad de dejar de utilizar dicha «app». Aún así, Protección de Datos ha abierto una investigación para dilucidar acerca de la legalidad o no de esta práctica.

Cómo evitar que La Liga y otras «apps» accedan al micrófono

La solución es bastante simple. Solo debes acceder a la configuración de tu móvil a través de ajustes, para después buscar «aplicaciones». Ahí, busca la herramienta que tienes instalada de La Liga, y en «permisos» podrás desmarcar el acceso a «micrófono», «ubicación» e incluso «almacenamiento». Otra opción es que desde el apartado de privacidad restrinjas los permisos de micrófono.

En este mismo apartado podrás comprobar todas las aplicaciones que tienen acceso a esta función, así que aprovecha para saber cuáles son las «apps» que están utilizando tu micrófono. Si no recuerdas ninguna función concreta para la que utilices tu voz, es posible que otras herramientas también estén usando la misma táctica de La Liga. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que algunas, como Instagram, dejen de funcionar al «capar» su acceso. En tu mano queda dicha decisión.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-como-evitar-espie-aplicacion-liga-sin-tener-desinstalarla-201806111644_noticia.html