La factura del móvil funciona también como tarjeta de crédito

La factura del móvil no solo sirve para pagar el móvil. Aunque su uso está aún muy poco generalizado, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado recientemente la posibilidad del pago de servicios y productos de terceros con cargo a la factura mensual de los servicios de telecomunicaciones. Se trata de micropagos por compras digitales –principalmente a través de las tiendas de Google Play y Apple Store- pero las compañías quieren extender este servicio a todo tipo de productos y servicios.

Y es que hasta este año solo se pagaban bienes digitales (apps y juegos, principalmente) pero a partir de la nueva regulación europea se pueden abonar bienes físicos en comercios, transporte, ticketing, prensa online o parking, entre otros muchos.

Telefónica,  Vodafone y Orange ya disponen de este servicio de pago en factura de terceros y tienen planes para extenderlo a todo tipo de empresas con el fin de generalizar los pagos. Movistar, a través de su servicio Pagos Online, es la que tiene la lista más amplia para efectuar estos pagos con empresas como Facebook, Google Play, Apple Store, Sony Playstation, Alsa, Epark, Badoo, A3Series, Plinga, Riot Games, Blizzard, Habbo Hotel, Stardoll, Imvu, Netdragon, Topeleven y Wargaming, entre otras.

Orange, con su Pago en Factura, dispone de acuerdos con Facebook, Google Play, Apple Store, iTunes,Sony Playstation, Alsa y Samsung Galaxy Apps. Y Vodadone (Pago con tu Factura) ha llegado a acuerdos con Google Play, Alsa y ePark.

Los usuarios lo confunden con el pago de servicios Premium,aunque no tiene nada que ver, se quejan los operadores

El funcionamiento es muy sencillo. Al seleccionar el contenido o el producto que se quiere comprar hay que elegir en la a carta de pagos “Pago por operador”. Una vez que se confirma la compra mediante la clave se recibe un email o un sms con el servicio contratado. El cargo de la compra aparecerá en la siguiente factura en la parte de aplicaciones de terceros. También se puede realizar a través del ordenador indicando el número de teléfono.

Si en lugar de contrato es cliente de prepago el pago de estas compras se efectúa con cargo al saldo. Las compras se pueden realizar tanto si se es cliente solo de móvil o de un paquete de servicios convergentes (fijo, móvil, datos e Internet).

Sin coste adicional

Se elige el producto y se selecciona Pago por operador (en este caso, Movistar).
Se elige el producto y se selecciona Pago por operador (en este caso, Movistar). R.M.

Los operadores señalan que la ventaja de este tipo de compras es que no tienen ningún coste adicional al margen del de la compra, y que es más fácil y seguro porque no hay que darse de alta, introducir los datos personales cada vez que se realiza una adquisición ni facilitar los datos de la tarjeta de crédito.