Las alianzas de Nintendo para expandir el horizonte de Switch

Nintendo se asoció con el fondo Scrum Ventures, con sede en San Francisco, para buscar  empresas que trabajen en nuevas formas de jugar o usar Switch, la exitosa consola de juegos de la compañía japonesa.

El programa, administrado por Scrum, buscará nuevas empresas, equipos dentro de grandes compañías o investigadores universitarios que desarrollen herramientas para mejorar la plataforma Nintendo Switch, abarcando componentes, sensores, semiconductores u otros complementos, dijo la firma de capital de riesgo. Scrum y Nintendo proporcionarán a los desarrolladores asistencia para llevar productos al mercado. Ninguna de las compañías planea invertir directamente en las nuevas empresas.

Puede escuchar: Razones para no comprar una Nintendo Switch en Colombia

Esta maniobra difiere del enfoque habitual de Nintendo de trabajar con proveedores de hardware establecidos, y algunos de los recién llegados podrán lanzar productos bajo la marca Nintendo. La empresa con sede en Kioto está buscando ideas creativas que puedan conducir a nuevas experiencias de juego para Switch y ayuden al dispositivo a mantener un sólido impulso de ventas. Lanzada hace poco más de un año, la consola ha provocado una recuperación en la compañía y ha aumentado el precio de las acciones casi al doble.

Switch, que se vende por alrededor de US$300, es esencialmente una tableta que se puede conectar a un televisor o se puede usar en cualquier lugar. Viene con dos controladores desmontables que están repletos de numerosos sensores, que incluyen cámaras infrarrojas y sofisticados motores de vibración. La consola anterior de Nintendo, la Wii U, estaba muy por detrás de los productos rivales de Sony y Microsoft, pero el enfoque híbrido de Switch predijo acertadamente que los jugadores estaban buscando un nuevo tipo de dispositivo.

Scrum, una firma de capital de riesgo en etapa inicial, dijo que escogerá los equipos con los que trabajará antes de presentar sus ideas a Nintendo en el otoño. La firma dijo que las propuestas por paquetes de software no serán consideradas. Scrum tiene fuertes lazos con Japón. El mes pasado dio a conocer una empresa conjunta con Panasonic Corp. para identificar tecnologías dentro de la empresa que podrían extenderse a nuevas empresas.

“Siempre estamos explorando formas de desarrollar el entretenimiento”, dijo en un comunicado Ko Shiota, un alto directivo de Nintendo. “Esperamos descubrir tecnologías únicas que se sumen a las experiencias de Nintendo Switch a través del programa administrado por Scrum Ventures”.

Vea también: Los mejores juegos independientes para Nintendo Switch

Al recurrir a desarrolladores externos, la inusual estrategia de Nintendo demuestra que está enfocada en la experimentación. Los inversionistas han recompensado a la empresa por las ideas extravagantes. Las acciones subieron a principios de este año después de que Nintendo introdujera accesorios de cartón que funcionan con Switch. Las láminas de cartón se pueden plegar y se acoplan a los controles desmontables del sistema, que tienen sensores para detectar movimiento, para crear manijas de motocicleta de juguete, una caña de pescar o un piano en miniatura.

La compañía aumentó en febrero su proyección de ventas de Switch para el periodo actual a 15 millones unidades, por encima de su estimación original de 10 millones.

El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo que quiere vender cerca de 37 millones de consolas para fines de marzo de 2019 y que las ventas de Switch hasta ahora van al mismo ritmo que las de Wii, su consola doméstica más vendida de la historia.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/las-alianzas-de-nintendo-para-expandir-el-horizonte-de-switch-articulo-750046