YouTube: Israel derriba dron iraní enviado desde Siria

Israel informó que un helicóptero de sus fuerzas logró interceptar con éxito un drone iraní que se envió desde Siria y se infiltró en su territorio. Las imágenes del hecho circulan en YouTube.

Es la primera vez en años que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.

El régimen sirio, al permitir que Irán actúe desde su territorio, y las autoridades iraníes “juegan con fuego”, advirtió el teniente-coronel Jonathan Cornicus, portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel.

“No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar caro” acciones como éstas, afirmó.

El mando conjunto de las fuerzas aliadas al régimen sirio –entre ellas Irán y el Hezbolá libanés– desmintieron en un comunicado cualquier violación del espacio aéreo israelí.

En Teherán, el ministerio de Exteriores denunció las “mentiras” de Israel, cuyo objetivo es “encubrir sus crímenes en la región”.

Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran a su vez tener en sus manos los restos del dron.

El aparato no pilotado, vigilado por los israelíes tras su lanzamiento desde una “base iraní” cerca de Palmira en Siria, fue derribado por un helicóptero Apache en el valle del Jordán, según las Fuerzas Armadas.

En represalia a esa intrusión, ocho aviones israelíes atacaron elementos del sistema de lanzamiento del dron, según Conricus. Alcanzaron su objetivo, pero los aparatos israelíes fueron atacados por “múltiples disparos de misiles antiaéreos” sirios.