La digitalización no ha llegado a las líneas de producción en Colombia

Según el estudio, el 34% de las empresas formales de Colombia tiene “cero evidencias” de haber iniciado un proceso de transformación digital. Lo interesante es cómo cambia esa proporción al sectorizar: cuando se miran solo microempresas, un 36 por ciento falla en mostrar evidencias de digitalización. Entre las grandes y medianas empresas, el indicador cae al 17 por ciento.

Según reza el documento, las empresas que reportaron evidencias de transformación digital han concentrado sus iniciativas en el área administrativa (área financiera o de recursos humanos) y en procesos relacionados directamente con los clientes. La digitalización, empero, no ha llegado de manera generalizada a las líneas de producción.

El documento, compilado por el Centro Nacional de Consultoría, tiene un sentido de urgencia. De hecho, comienza recordando que la tecnología disruptiva puede amenazar cualquier renglón productivo, ya que “no hay empresa que no tenga un Uber cerca”. Pese a eso, el indicador de transformación digital de las empresas colombianas es de 0,22, siendo cero el valor más bajo posible y uno el más alto. Las empresas, afirma el estudio, recién están iniciando la tarea.

El estudio diseñó un análisis de probabilidades cruzadas para determinar no sólo a qué ritmo avanza la transformación digital, sino si lo hace por un camino eficiente. El resultado es una pirámide con cuatro pisos, en la cual, la base está constituida por empresas que no tienen evidencia alguna de transformación y que se caracterizan por estar apenas pasando del papel a lo digital. Estas constituyen el 16%.

En el nivel intermedio (37%) están la mayor parte de las compañías. Allí ocurre el desarrollo de iniciativas para la productividad y la eficiencia, muy enfocadas en el área administrativa.

En el avanzado (12%) están las que han logrado visualizar nuevos negocios y vincular herramientas de analítica y nube paga para la toma de decisiones; además, están alimentando la estrategia digital con datos que ellas mismas producen.

El Observatorio de la Economía Digital del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó también un informe en el que se señala que, mientras que el sector financiero lidera la adopción de tecnologías digitales avanzadas, las microempresas duplicaron en los últimos dos años la incorporación de tecnologías maduras. Sin embargo, la implementación de dichas herramientas se concentra en algunas regiones. Como en el estudio del CNC, el sector productivo en general parece estar de espaldas a las tecnologías más avanzadas.

FUENTE:http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-digitalizacion-no-ha-llegado-a-las-lineas-de-produccion-en-colombia-159030