Trabajadores digitales, impulsan el cambio en las organizaciones

Hace muchos años ya que la tecnología se convirtió en un motor fundamental del engranaje laboral. Con los avances en esta área las prácticas de trabajo se han redefinido en términos de espacio, desempeño y también satisfacción del empleado y del empleador.

Un reciente estudio de Citrix, denominado ​“El trabajador Digital. Qué busca y cómo trabaja”, muestra un panorama de esta situación. Las preferencias de los trabajadores se encuentran determinadas por la libertad en la escogencia del lugar de trabajo o en la modalidad en la que pueden realizar sus tareas. Entornos flexibles que garantizan un fácil acceso a la información de la compañía desde distintos dispositivos, son los que caracterizan la era del trabajo digital.

“En América Latina muchas empresas ya son conscientes de la necesidad de inversión en tecnologías de próxima generación, y mejor aún, en  involucrar a sus empleados en los procesos de innovación a través de capacitación e instrucción. Han dejado de percibir como importante invertir   en equipamiento de oficinas puesto que, se está dejando de ver el trabajo como una actividad que se realiza desde un escritorio y durante un tiempo determinado, y se abre la puerta para una actividad en la que lo que importa son los objetivos alcanzados”, expresó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia.

Trabajo móvil
Las nuevas modalidades de trabajo que abren la puerta a horarios y dinámicas flexibles, permiten que el empleado pueda desarrollar sus funciones sin depender de un espacio concreto o de equipos específicos. “Es una evolución sin precedentes en el mundo laboral”, señala Villegas. El Teletrabajo y el trabajo móvil son prueba de ello.

Esta tendencia que ya es muy evidente en Colombia responde a las demandas de los nuevos trabajadores procedentes de una generación que nació y creció en un mundo que a diario se renueva tecnológicamente. Estos cambios continúan impulsando a las empresas a adaptar sus estructuras y cultura organizacionales para no quedar fuera del juego en un escenario cada vez más competitivo.

Tener la posibilidad de elegir el espacio de trabajo y los recursos que mejor se adaptan a las necesidades de cada empleado, impacta positivamente en el desempeño laboral. Para ello, según el estudio realizado por Citrix, es clave que las empresas faciliten un entorno más colaborativo, inspirador y flexible, en donde las tecnologías estén interrelacionadas.

En Colombia, por ejemplo, de los trabajadores encuestados el 62 % de los colombianos estaría dispuesto a dejar su trabajo actual por otro que le permitiera elegir el lugar desde donde llevar a cabo sus tareas. “Cuando las personas tienen la opción y el control sobre dónde y cómo trabajan están más satisfechas y muestran un nivel de compromiso mayor con la empresa”, agrega Villegas.

Flexibilidad y transformación digital
En cuanto a la flexibilidad laboral, el estudio revela que más del 80 % de los trabajadores encuestados afirmó que prefiere un trabajo en el que pueda tener este beneficio a en el que deba cumplir un horario fijo. En esa misma línea, el 65 % tiende a dejar su trabajo actual por otro en el que se mida el desempeño a partir de objetivos y no por el cumplimento de un horario. Así, para el 43 % de los encuestados, la productividad es más efectiva si se trabaja desde casa.

No cabe duda de la estrecha relación entre tecnología y prácticas laborales. En Colombia la transformación digital no está soslayada a un tema corporativo. A nivel gubernamental el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está promoviendo su incorporación como un proceso enmarcado en la Economía Digital del país.

“Los entornos de trabajo digitales optimizan el desempeño laboral y facilitan el acceso a la información a través de distintos dispositivos, sin importar el lugar donde se encuentre el empleado. Soluciones como las de Virtualización que desarrolla Citrix, se consolidan como una opción para ayudar a las compañías a adaptarse a este nuevo y cambiante escenario”, expresa Villegas.

Lo digital se encuentra en su rol más protagónico y las empresas tienen el desafío de preparar a sus empleados para asimilar las nuevas formas de trabajo que surgen en este contexto donde la participación y la inclusión son clave para impulsar el cambio.

fuente:http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/trabajadores-digitales-impulsan-el-cambio-en-las-organizaciones-267550