La enseñanza tecnológica busca llegar a más mujeres

Cerrar la brecha de educación de tecnología en las mujeres. Ese es el objetivo de Girls in Tech Ecuador, una organización que tiene dos años de creación y es dirigida por Lourdes Serrano, pedagoga en TICS (tecnologías de la información y la comunicación).

Esta organización realiza iniciativas como el DigiGirlZ, dirigido a niñas de sectores como la Nigeria, en la isla Trinitaria, en conjunto con el proyecto municipal Barrios de Paz y Microsoft Ecuador.

Allí se trata de enseñarles herramientas básicas de aprendizaje tecnológico a través del Bus Digital, que en su interior lleva laptops y computadoras donde las menores reciben las enseñanzas en talleres de cuatro horas.

Melissa Nebot es miembro del directorio de Girls in Tech Ecuador y lleva trabajando varios años en los Barrios de Paz, zonas conflictivas de la ciudad en las que intervienen y brindan ayuda a sus habitantes.

Ella afirmó que el objetivo de estas iniciativas es que niñas de escasos recursos económicos tengan un primer acercamiento con la programación.

Nebot es ingeniera comercial graduada en la Universidad Santa María y tiene un masterado en Negocios Internacionales en la Esade Business School de España.

Girls in Tech también realiza eventos para mujeres universitarias y emprendedoras, para que conozcan más sobre tecnología y puedan ser útiles en diversos campos laborales.

La semana pasada organizaron el Empower: Girls in Change, en trabajo conjunto con varias compañías y universidades de la ciudad.

El Empower se basó en una serie de conferencias y talleres que tuvo la finalidad de capacitar y educar a más de 500 mujeres en temas digitales y de emprendimiento, con expositores locales y extranjeros.

Allí trataron temas como la era de la inteligencia artificial, el futuro del trabajo y las profesiones, el emprendimiento en la era digital, y sobre las oportunidades que tendrán las mujeres en el futuro.

“Seguiremos educando a más niñas y mujeres de escasos recursos o de cualquier nivel socioeconómico en temas de emprendimiento y de tecnología. Nuestra meta a largo plazo es conectarlas con empresas que estén buscando esos talentos”, explicó Nebot. (I)EU