Así era el Patagotitán, el animal terrestre más grande de la historia

Tres años después del descubrimiento de sus restos fósiles en la Patagonia argentina, la especie más grande de dinosaurio que probablemente haya existido nunca ha sido bautizada oficialmente: Patagotitan mayorum.

Un total de 223 huesos fosilizados pertenecientes a seis de estos herbívoros gigantes -que vivieron hace 100 millones de años- fueron descubiertos en 2014 a poco más de 200 kilómetros al oeste de Trelew, en el noreste patagónico. Todos pertenecían a adultos jóvenes.

Tal es su tamaño, que los huesos fósiles son demasiado pesados como para ser ensamblados. El coloso de más de 37 metros  que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York desde enero de 2016 se compone de piezas de fibra de vidrio impresas en 3D. Es tan grande, que la cabeza y el cuello desbordan la entrada del edificio.

Imagen del Patagotitan mayorum exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York.Imagen del Patagotitan mayorum exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Después de veinte meses de investigación y de comparaciones con fósiles recuperados en todo el mundo, los científicos han llegado a la conclusión de que se trataba efectivamente de una nueva especie y por tanto había que bautizarla.

“Las nuevas especies son importantes porque nos muestran cómo eran los animales en el pasado”, ha asegurado Diego Pol, paleontólogo argentino, en la ceremonia celebrada en Nueva York con motivo del nombramiento, aunque hablando por Skype desde la Patagonia. “Ellos pueden proporcionar información para responder a preguntas sobre el pasado de nuestro planeta”, añade.

Como diez elefantes africanos

Las evidencias sugieren que estos dinosaurios gigantescos pudieron vivir durante el Cretácico en lo que sería actualmente la Patagonia. Su peso se estima en 70 toneladas, el equivalente a diez elefantes africanos adultos.

“Creemos que este dinosaurio era un poco más grande que los otros dinosaurios conocidos antes”, concluye Pol, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, quien participó en las excavaciones.

Fuente: RTVE.