Grupo de CM&, RTI y NTC se quedó con el Canal Uno

En el auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá, se lleva a cabo la audiencia con la presencia del ministro de las TIC, David Luna, la directora de la ANTV, Ángela Mora, y los  miembros del grupo oferente.

La Universidad Nacional, por medio de un estudio, avaluó la licitación del Canal Uno en 98.268 millones de pesos.

El valor se encontraba escrito en un sobre sellado que fue custodiado por una empresa de valores. La directora de la ANTV abrió el cofre donde se encontraba depositado el documento que contenía el precio del canal. Después, se lo entregó al ministro David Luna quien, tras verificar que todo estuviera en orden, dio a conocer el monto.

El grupo oferente, conformado por  CM&, NTC, RTI y HMTV1, ofreció 107.500 millones de pesos por el Canal Uno.

Eduardo Noriega interpuso un recurso de reposición contra el precio de referencia de 98.268 millones de pesos so pena que el modelo para determinar el mismo se basó en el supuesto de la existencia de cuatro operadores y no tres, como ocurre en la actualidad. Noriega advirtió que la adjudicación, bajo esas condiciones, supondrá un “monstruoso detrimento patrimonial”.

La Junta Nacional de Televisión comenzó con la lectura de la acusación de un ciudadano, quien pidió la suspensión de la licitación por la “cercana” amistad del ministro Luna con Yamid Amat Serna, hijo de Yamid Amat Ruiz, parte del único grupo oferente.

La Junta de Ministros se reunió el martes y negó esa recusación contra David Luna.

Al proceso se presentó un proponente conformado por CM&, NTC, RTI y HMTV1, cuatro de las 10 empresas inscritas en el Registro Único de Operadores (RUO), bajo la promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones SAS.

Desde el miércoles 19 de octubre se inició el proceso de licitación para la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública (Canal Uno), con la publicación del acto de apertura, los pliegos de condiciones definitivas y la respuesta a las observaciones enviadas por parte de los interesados, durante la etapa de prepliegos.

Durante la evaluación del pliego de licitación se verificaron los criterios habilitantes que hacen referencia al tipo de sociedad, cupo de crédito y póliza (tiene un valor fijo de 10.000 millones de pesos); y por otro lado están los criterios ponderables, entre los que se encuentran el incentivo al componente colombiano y atributos de calidad de programación.

fuente:http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/adjudicacion-de-licitacion-para-el-canal-uno/16762426