689 robots de todo el Ecuador se reúnen en el CER 2016

El Concurso Ecuatoriano de Robótica – CER es el evento más importante de Robótica a nivel universitario en el Ecuador. El CER 2016 acogerá a varias instituciones de educación superior de todo el país con la finalidad de promover el desarrollo de la Robótica en el país.

 Para la XII edición del CER, la Universidad Tecnología Equinoccial, por primera vez, será la Sede y se encargará de organizar el evento a realizarse en Quito, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del 2016.

 Este concurso se lo viene realizando durante varios años y en esta edición contará con la participación de 689 participantes de universidades como la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), entre otras.

 “El objetivo del concurso es mostrar las habilidades de los diferentes clubes y organizaciones universitarios dedicados a la robótica en Ecuador. Esto ayuda a que el desarrollo y las destrezas puedan compartirse”, explicó Vladimir Bonilla, Coordinador de la carrera de Mecatrónica de la UTE y parte del equipo organizador.

 Los participantes podrán competir en varias categorías con sus diferentes diseños y robots, entre algunas de estas se destacan el robot bailarín, carrera de humanoides, robot volador y transformer, y la más popular la batalla de robots.

 En esta categoría, los estudiantes deberán crear robots controlados remotamente desde una cabina alejada para que batallen entre sí en un ring. “Los robots deben demostrar robustez en construcción y un diseño eficaz ya que reciben cortes con sierras eléctricas y sistemas de golpes”, agregó Bonilla. Para esta categoría están inscritos 154 robots de todo el país.

 Este evento busca promover la robótica en Ecuador a través de la competencia tanto a nivel práctico como teórico, retando a que los estudiantes puedan desarrollar máquinas funcionales acorde a los requerimientos de la categoría.