La Clínica Universidad de Navarra inicia un nuevo ensayo clínico para “limpiar” el cerebro de alzhéimer

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un nuevo ensayo clínico para frenar el deterioro cognitivo que provoca la enfermedad de Alzheimer. Se trata de una investigación multicéntrica, en fase de reclutamiento, en la que participan centros de Estados Unidos y Europa. Actualmente, alrededor de 600.000 personas en España sufren esta enfermedad.

El tratamiento actual está dirigido a personas con un deterioro cognitivo ligero, es decir, en los estadios más incipientes en los que la enfermedad todavía no repercute en el día a día de los enfermos. Sin embargo, este nuevo fármaco (Crenezumab) también incluye a personas con una demencia en estadio leve, es decir, en aquellas etapas en las que el paciente empieza a tener problemas para realizar sus actividades diarias.

Como explica el dr. Mario Riverol, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, especializado en la enfermedad de Alzheimer e investigador principal en este ensayo: “Se trata de anticuerpos que actúan sobre la proteína amiloide, que se deposita en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, causante principal de la enfermedad. La función del fármaco es “limpiar” el amiloide del cerebro, con el objetivo de parar la evolución de la enfermedad”.

47 millones de personas padecen demencia

El alzhéimer, que actualmente no cuenta con cura aunque sí existe tratamiento para aminorar algunos síntomas, implica pérdida de memoria, confusión y cambio de personalidad. En todo el mundo más de 47 millones de personas padecen demencia, de la cual la enfermedad de Alzheimer es la forma más común.

fuente:http://www.rtve.es/noticias/20161123/clinica-universidad-navarra-inicia-nuevo-ensayo-clinico-para-limpiar-cerebro-alzheimer/1446502.shtml