Android 7: ¿cuándo llegará la nueva versión a mi móvil?

Android 7.0, también como Nougat – y apodado por los amigos como ‘Android Turrón’ -, es prácticamente un fantasma a dos meses de su lanzamiento oficial y muy pocos dispositivos lo utilizan. De momento, solamente se puede instalar en los teléfonos Nexus 5X, 6 y 6P; en los tablets Nexus 9 y Pixel C; y en el extraño Nexus Player.

Todos ellos son productos oficiales de Google. Al margen de la compañía, solo el LG V20 lo tendrá con total seguridad antes de que acabe 2016, pero este teléfono no se sabe cuándo llegará a España. Justo eso mismo ocurre con el Pixel y el Pixel XL, los nuevos móviles de Google que llevan Android 7.1, una versión incluso más moderna de la que hablamos.¿Qué pasará con el resto de teléfonos?

Samsung es la compañía líder del mercado de Android en muchos países. Cuando se lanzó Android 6, tardaron cinco meses en adaptar sus Galaxy S6 y S6 Edge a la nueva versión. ¿Tardarán más o menos en hacer lo propio con el S7 y el S7 Edge? No hay nada oficial por el momento y la única referencia a Nougat que ha hecho Samsung era en relación con el ya difunto Galaxy Note 7.
En el mejor de los casos y siguiendo sus antecedentes, Samsung actualizará a Android 7 en febrero o marzo. Con respecto a terminales anteriores, en teoría también deberían actualizar el S6, el S6 Edge, el S6 Edge+ y el Note 5, porque son terminales con menos de dos años de vida, pero tampoco hay ninguna información oficial sobre ellos.

El nuevo ‘buque insignia’ de LG es el V20, un teléfono grandote y potente, con una pantalla secundaria para notificaciones y accesos directos y que es de momento el único teléfono que no es de Google que tendrá Android 7 presintalado.A su vez, LG ha prometido que el G5 también recibirá Android 7 antes de que acabe el año, algo que parece bastante probable porque llevan un tiempo probando públicamente la beta de la versión para este dispositivo.Con un poco de suerte y si todo va bien, el LG G5 tendrá Android 7 en noviembre o diciembre, pero como la compañía no ha confirmado nada, de momento hay que tomar estas posibles fechas con un grano de sal. Sobre dispositivos anteriores, como el V10 o el G4, no hay nada anunciado, lo que siempre es bastante sospechoso, pero no señal de que no puedan actualizarse a lo largo de 2017.

Huawei tiene que anunciar este noviembre un nuevo dispositivo, el Huawei Mate 9. Al anunciarse tras el lanzamiento de Nougat, lo suyo sería que viniera con el nuevo Android de serie; pero la compañía no ha confirmado absolutamente nada, ni tan siquiera la presentación del dispositivo.Su anterior terminal, el Honor 7, también debería recibir esta actualización porque apenas tiene un año de antigüedad, pero la compañía no siempre ha cumplido con la cortesía de mantener sus dispositivos a la última tras lanzar un nuevo teléfono. De todos modos, es pronto para darlo por perdido, y puesto que sí actualizaron el Honor 5X a Android 6 en su día, es posible que el Honor 7 reciba el mismo trato. Y si el Mate 9 se anuncia en noviembre, casi seguro que lo hace con Android 7.

HTC es de las pocas empresas que han confirmado qué dispositivos recibirán sí o sí Android 7. Estos son el HTC 10, su buque insignia de este año; el One M9 y el One A9.
Sobre su siguiente teléfono, que no sabemos si se llamará HTC 11 o de otra forma, seguramente se anuncie a principios de año y traiga Android 7 de lanzamiento. Sería dañino para su imagen anunciarlo con Android 6 todavía.

Moto G y Moto X se actualizaron bastante rápido a Android 6. Con Android 7, parece que Lenovo, la actual propietaria, no quiere perder la oportunidad de seguir haciendo las cosas bien.La compañía ha prometido lanzar este mismo año sus actualizaciones para Nougat, pero todavía no ha sido el caso. Aún les quedan días para que el Moto G 2015, los dos Moto G4, los dos Moto X y el Moto Z se pongan al día.El cambio de manos de Motorola podría afectar negativamente a las actualizaciones, pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta en estos momentos.

¿Y qué pasa con el resto de marcas?

Es muy complicado seguirle la pista a determinadas marcas con las actualizaciones de Android. Xiaomi, por ejemplo, no para de lanzar un terminal tras otro, por lo que la idea de mejorar las versiones previas no es lo habitual. Hay teléfonos aislados que, por circunstancias varias, sí recibirán la actualización. Es el caso del BQ Aquaris A4.5, que forma parte de la familia Android One y que se ha confirmado que recibirá Android 7 por ello. Sus hermanos mayores, el M5, el M5,5 y el X5 no se sabe si recibirán la actualización.El One Plus 3 también recibirá Android 7 porque su compañía no tiene todavía otro sustituto. Su antecesor, sin embargo, no se sabe si recibirá esta versión. ZTE, que cada vez tiene más fuerza y terminales que ganan presencia en España, ha confirmado que tienen planes de actualizar el Axon 7 pronto, pero, como muchas de las otras empresas de esta lista, no dicen exactamente cuándo.

EL MUNDO