Jamaica esconde algunos de los mayores secretos de Apple

La industria de la tecnología de consumo quiere mantener en secreto todos sus anuncios para pillar por sorpresa al usuario y generar más expectativas de compra. Sin embargo, esto es algo cada vez más difícil, sobre todo desde que las oficinas de patentes tienen abiertos sus registros y todo el mundo pasa por ellas para registrar sus dispositivos antes de los lanzamientos.

Apple, Microsoft, Google, Amazon y otros grandes nombres han encontrado una manera de mantenerse en secreto y dentro de la legalidad: usar países como Jamaica, Trinidad y Tobago, Sudáfrica o Islandia para registrar sus patentes. Según cuenta Quarz, escogen estos países porque las bases de datos de las oficinas de patentes no están disponibles online con facilidad. Así, no se puede descubrir qué tecnología se emplea en los dispositivos que están en desarrollo a menos que se habite en el país y se consulten personalmente o se tenga acceso con una dirección nacional, como es el caso de Jamaica.

Esto no serviría de nada, sin embargo, de no ser por una ley estadounidense que permite reclamar cualquier patente registrada en el extranjero, siempre y cuando se haga antes de seis meses. Y aunque la patente original nunca será secreta, sí será difícil de encontrar.En total, hay unos 65 países que cuentan con bases de datos de patentes offline.

Jamaica es la favorita de Apple, y allí han registrado más de 275 marcas. Microsoft es más amiga de Sudáfrica, mientras que Google lo tiene todo repartido entre la isla de Tonga, Trinidad y Tobago y Jamaica.

EL MUNDO