Misión ExoMars da paso clave: Vehículo se separa e inicia el camino hacia su aterrizaje en Marte

PARÍS.- Tras más de siete meses de viaje, la misión europeo-rusa ExoMars está lista para su aterrizaje en Marte, luego que este domingo se realizara exitosamente la separación entre el vehículo que llegará al planeta rojo y el orbitador que se mantendrá fuera.

La maniobra se realizó sin problemas y siguiendo al pie de la letra la planificación entregada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) hace algunos días. Durante la madrugada se realizaron las últimas revisiones de los sistemas y los comandos para la operación autónoma de los artefactos y se realizó la rotación del orbitador TGO para quedar en posición para soltar al vehículo Schiparelli. A las 11:42 (hora de Chile) se realizó la liberación de Schiaparelli y a las 12:02 Michel Denis, director de vuelo de la misión, confirmó la separación a través de una señal Doppler de TGO y de una observación hecha por el Giant Metrewave Radio Telescope en India, que registró una señal que evidencia la separación.

Pese a que se confirmó la separación, la ESA indicó la ausencia de unos datos esperados de telemetría y que la situación estaba siendo investigada. Ahora, Schiaparelli avanzará hasta su encuentro con Marte, que ocurrirá el miércoles 19. Se espera que ese día entre a la atmósfera marciana a las 11:42 (en Chile) y aterrice a las 11:48. Mañana la ESA coordinará una elevación de órbita de TGO.

ExoMars es una ambiciosa misión desarrollada por las agencias espaciales de Europa y Rusia, cuyo fin último es la búsqueda de señales de vida –pasada o actual– en la superficie de Marte. El proyecto cuenta con dos partes: la sonda actual y el futuro proyecto “ExoMars 2020”, que hará el trabajo de la búsqueda de material orgánico.

Así, el artefacto que llegará este miércoles a Marte es en realidad una prueba de la tecnología con la que contará la segunda etapa. Por lo mismo, si bien Schiaparelli realizará ciertas mediciones científicas en su descenso y una vez en Marte, su trabajo está bastante limitado.

Por ejemplo, lleva una cámara reacondicionada de otra misión y debido a que no tiene paneles solares para cargar sus baterías, una vez en la superficie marciana sólo podrá operar durante tres o cuatro días. Según la planificación de la ESA, las primeras imágenes del descenso de Schiaparelli a Marte deberían ser publicadas el jueves.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/10/16/826711/Mision-ExoMars-da-paso-clave-Vehiculo-se-separa-e-inicia-el-camino-hacia-su-aterrizaje-en-Marte.html