¿Qué es la cuarta revolución Industrial? ¿Por qué deberíamos preocuparnos?

En la segunda mitad del  siglo XVII fueron las máquinas a vapor y ahora serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación importante en la sociedad.

Marcada por la convergencia de tecnología digitales, físicas y biológicas cambiarán el mundo que conocemos; es denominada la cuarta revolución industrial por los economistas.

Y es que el cambio ya está ocurriendo, cada vez se habla más sobre el tema y se escucha de avances tecnológicos, físicos y biológicos en los robots que se va armando.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, afirma Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”.

Los cambios vendrán desde el área de la neurotecnología y la ingeniería genética.

La revolución afectará “el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso” y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

KG