Samsung no es la única: Otros retiros masivos de productos que han marcado a la tecnología

En 2006 Dell debió hacer un llamado a sus usuarios para solicitar el recambio de 4,1 millones de laptops luego de descubrir que las baterías -fabricadas por Sony- presentaban problemas de recalentamiento durante su uso y riesgo de incendio. Esta situación afectó fuertemente a la compañía que, en ese entonces, era uno de los mayores fabricantes de computadores a nivel mundial.

Los retiros de Apple La compañía del iPhone debió solicitar el recambio de los enchufes de pared utilizados por sus iPad luego de que se reportaran problemas con los dispositivos que podían incendiarse causando problemas a los usuarios. En 2015 la empresa liderada por Tim Cook nuevamente debió solicitar el regreso de unos productos, en esta oportunidad de los Beats Pill, unos parlantes con tecnología Bluetooth que presentaron problemas con la batería.

En esta oportunidad el recall lo realizó Apple (pese a que el producto fue fabricado por Beats antes de ser comprada por Apple) y ofreció a los clientes un crédito de 325 dólares en tecnología por el dispositivo. Los detectores de humo de Nest El detector de humo de Nest, compañía adquirida por Google por 3,2 millones de dólares en 2014, trajo grandes problemas luego de que la empresa advirtiera que el software permitía a los usuarios desactivar los dispositivos sin que ellos lo notaran. Google decidió dejar de vender el modelo y emitir una actualización de sistema a los ya existentes para evitar estos problemas.

El “incendio” de Amazon Otra empresa que debió retirar los enchufes de sus tabletas fue Amazon que a comienzos de este 2016 advirtió que los cables que incluyeron junto a sus Kindle Fire y Fire Kids tenían problemas de fábrica que podían generar incendios. Ante esto, la compañía decidió cambiar los cables de todas sus tabletas.

El “anillo de la muerte” de la Xbox 360 La consola anterior de Microsoft también generó problemas en su lanzamiento, a pocas semanas de llegar al mercado la empresa debió retirar 14,1 millones de cargadores porque presentaban “riesgo de incendio”. Sin embargo, los problemas no se detuvieron ahí: dos años después, en 2007, Microsoft debió hacerse cargo nuevamente de problemas con el dispositivo. La compañía debió extender la garantía de todas sus consolas luego de que se generara el “Red Ring of Death” como lo llamaron los usuarios, una falla de sistema que apagaba la consola y encendía una luz roja en el panel frontal.

Microsoft cambió todos los equipos afectados, lo que generó un costo de mil millones de dólares para la empresa. Baterías de HP El fabricante de laptops también se vio afectado por las baterías que se sobrecalientan. En 2015 HP debió solicitar la devolución de los computadores portátiles de las líneas Probook, Envy y Pavillion vendidos entre 2013 y 2015 ya que presentaban riesgos de incendio. “Hoverboards” El que parecía ser el regalo perfecto para todos los niños y adolescentes en el mundo resultó ser una pesadilla para fabricantes y padres.

A sólo semanas de irrumpir en el mercado y llevarse todas las miradas, este skate eléctrico comenzó a presentar problemas eléctricos que llevar a docenas de dispositivos a incendiarse durante su carga o uso, lo que llevó a las distribuidoras a dejar de comercializar el producto. El peligroso regalo de EE Esta operadora telefónica de Reino Unido decidió favorecer a sus clientes en 2015 regalándoles una batería externa, incentivo que bien le resultó a la compañía hasta que unas semanas después estos equipos comenzaron a tener problemas de sobrecalentamiento, por lo que EE solicitó a todos los usuarios que devolvieran los productos para evitar accidentes mayores.

Los cargadores de las Surface de Microsoft En 2015 Microsoft sufrió problemas con los cargadores de sus tabletas Surface Pro, Pro 2 y Pro 3 que debieron ser cambiados ya que, al igual que diversas marcas, presentaron problemas de sobrecalentamiento. Si bien las baterías integradas en las tabletas no tenían problemas, los usuarios sí debieron solicitar el recambio de los cables.

Otra más de HP HP realizó un llamado voluntario de recambio de laptops en 2014 en diversos países debido a reportes de sobrecalentamiento y “riesgos de incendio” causado por los cables de energía de sus computadores portátiles. En esta oportunidad, la compañía debió reemplazar 6 millones de cables adquiridos entre 2010 y 2012.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/10/11/825917/Samsung-no-es-la-unica-Otros-retiros-masivos-de-productos-que-han-marcado-a-la-tecnologia.html