Facebook recurre a la inteligencia artificial para ‘conocer mejor’ a sus usuarios

El objetivo es volverse más interesante y relevante para cada una de las personas. Se espera ayude a revertir el abandono que muchos hicieron el último tiempo de la mayor red social del mundo.

Facebook está trabajando para convertir al usuario en su nuevo mejor amigo, intentando conocerlo mejor mediante la introducción de nuevos softwares basado en la inteligencia artificial.

La compañía californiana ha contratado al profesor Yann LeCun del Center for Data Science de la Universidad de Nueva York (NYU) para manejar un laboratorio de inteligencia artificial, destinado a utilizar lo más avanzado en ciencia para hacer Facebook más interesante y relevante.

Actualmente, el hilo de noticias de Facebook puede parecer una mezcla aleatoria de mensajes, pero de acuerdo con LeCun, esto “puede ser mejorado con sistemas inteligentes”.

“Esto podría incluir cosas como clasificar los mensajes en el muro de noticias o determinar los anuncios que se muestran a los usuarios para que sean más pertinentes”, dijo LeCun dijo a la AFP, días después de su nombramiento el pasado 9 de diciembre.

También apuntó a otras posibilidades novedosas pensando en los usuarios “como analizar contenidos, entender el lenguaje natural y ser capaz de modelar a los usuarios (…) para permitirles aprender cosas nuevas, entretenerlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos“.

Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios y teniendo la suficiente publicidad para generar crecimiento de ingresos sin perder adeptos.

LeCun señaló que el nuevo laboratorio de inteligencia artificial será el centro de investigación de este tipo más grande en el mundo, aunque no quiso dar demasiados detalles.

“El único límite que tenemos es cuánta gente inteligente hay en el mundo que podamos contratar“, señaló el matemático y científico de computación.

El laboratorio tendrá instalaciones en tres ciudades -Nueva York, Londres y el cuartel general de Facebook en Menlo Park (California) – y formará parte de la amplia comunidad de investigación de inteligencia artificial, según LeCun, quien empezará su nuevo trabajo en enero.

La inteligencia artificial puede ayudar a las computadoras a “pensar” de manera similar a los humanos y ayudar a resolver problemas. Uno de los ejemplos más famosos es la computadora de IBM “Watson” que ganó a los humanos participantes en el concurso de preguntas en televisión “Jeopardy”.

LeCun es conocido por haber creado una primera versión de un algoritmo de reconocimiento de patrones que imitan parte de la corteza visual del cerebro de los animales y humanos.

Sus investigaciones recientes incluyen la aplicación de métodos de “aprendizaje profundo” para entender una escena visual que han dado como resultado vehículos sin conductor, pequeños robots voladores, y también sistemas de reconocimiento de voz.

James Hendler, que dirige el Instituto Rensselaer para la Exploración de Datos y Aplicaciones, señaló que Facebook ya usa algunos algoritmos de inteligencia artificial para su “gráfico de red social” pero la aplicación de eso a fotos, vídeos y otros datos “multimedia” requiere un impulso.

“Espero que en un plazo corto se centren principalmente en mejorar los algoritmos existentes, por ejemplo en una mejor selección de lo que se muestra en el muro de noticias del usuario”, dijo.

“Ha habido mucha especulación sobre los usuarios que han abandonado Facebook porque no están contentos con el filtro del hilo de noticias que no les deja ver muchas cosas que les gustaría ver de sus amigos”, dijo.