“Wink Glasses”, gafas que “parpadean” para proteger los ojos

Con el nombre Gafas Parpadeantes (“Wink Glasses en inglés) estas lentes se empañan cada 10 segundos por un periodo de 0,2 segundos, aunque la frecuencia puede ser ajustada por el usuario, lo que consigue aliviar la sequedad en los ojos y descansar la vista.

Las gafas, desarrolladas por la compañía Masunaga Optical, llevan una batería en la patilla izquierda que activa el sistema y permite regular la frecuencia con la que funciona el aparato.

Las pantallas de computadora, los teléfonos móviles y otros equipos reducen el parpadeo, lo que puede producir síndrome de ojo seco que se desarrolla cuando el globo ocular es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas.

El “ojo seco” se puede presentar en personas que tienen buena salud, y resulta más común con la edad.

El primer modelo de estas Gafas Parpadeantes fue desarrollado en 2009, pero la patente resultó “ineficaz” debido a que el mecanismo era demasiado complejo y debía calibrarse de acuerdo con las dimensiones de la cabeza del usuario, según publica el diario nipón Asahi.

Las lentes pesan 33 gramos, lo que las hace ligeramente más pesadas que unas gafas normales (entre 15 y 20 gramos) y cuestan alrededor de 15.750 yenes (151 dólares).

Hasta el momento, la compañía japonesa ha recibido cerca de 50 pedidos de estas lentes desde que empezaron a comercializarse en octubre.