La Televisión del futuro: la ultra definición

En la feria tecnológica IBC de Amsterdam un operador español de comunicaciones por satélite Hispasat presentó hoy su nuevo canal de ultra alta definición 4K, un nuevo paso en la evolución de la televisión digital con vocación de desterrar el HD y llevar la máxima resolución de imagen a los espectadores.

“La ultra alta definición es un cambio sustancial en la experiencia televisiva. Va más allá del cambio que supuso pasar de la definición estándar a la alta definición (HD)”, declaró a Efe el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís.

El “Hispasat 4K” es un canal de televisión vía satélite que emite desde hoy y de forma permanente y en abierto, y que el operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas y desarrolle aplicaciones avanzadas para los nuevos formatos de vídeo.

Sanchís se mostró convencido de que la ultra alta definición, el 4K, es “el futuro”, y por eso “hemos decidido lanzar un canal que esté disponible en permanencia para toda la industria”.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional.

Las primeras imágenes difundidas por este nuevo canal pertenecen a un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, que ha sido realizado por Televisión Española (TVE) y coproducido por Hispasat y que se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián.

Mostradas en una televisión de 82 pulgadas, las imágenes reflejan con nitidez las pinceladas y la textura de diferentes obras maestras de la pintura expuestas en la pinacoteca madrileña.