Intel gana en el primer semestre 4.045 millones de dólares, un 27 por ciento menos

Nueva York, 17 jul (EFE).- Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, anunció hoy que en el primer semestre del año ganó 4.045 millones de dólares, el 27 % menos interanual, al tiempo que en el segundo trimestre su beneficio cayó otro 29 % golpeado por la caída de las ventas de PCs.

La compañía, con sede en Santa Clara (California), registró entre enero y junio un beneficio neto por acción de 79 centavos, frente a los 1,07 dólares del mismo semestre del año anterior, cuando ganó 5.565 millones de dólares.

La facturación hasta junio del grupo tecnológico fue de 25.391 millones de dólares, lo que representa un descenso del 3,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ingresó 26.407 millones de dólares.

Respecto a los resultados del segundo trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, la firma obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones de dólares (39 centavos por acción), frente a los 2.827 millones (54 centavos por título) del año anterior.

De abril a junio la firma facturó 12.811 millones de dólares, frente a los 13.501 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un 5 % menos.

Esta caída se debió en buena parte a la debilidad del mercado de PC (del que depende Intel para la venta de sus microprocesadores) ante el creciente uso de tabletas tecnológicas, por lo que, según señaló la compañía, los ingresos en este segmento descendieron este año un 7,5 %.

Por ello, el gigante tecnológico también rebajó sus pronósticos de ganancias para el conjunto de 2013, puesto que ahora prevé que sus ingresos anuales se mantengan planos respecto a 2012, frente al aumento de un dígito que preveía anteriormente.

“En el segundo trimestre cumplimos con nuestras perspectivas trimestrales” y durante este periodo “lanzamos varios productos clave” al mercado, dijo el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, en un comunicado.

El máximo responsable de la entidad afirmó que “el mercado va a seguir comprando una amplia gama de productos de computación” y que “no vamos a dejar ninguna oportunidad de la computación sin explotar”.

“La máxima prioridad para Intel es crear mejores productos para el mercado creciente del móvil”, agregó Krzanich.

Pese a que los expertos esperaban esta caída de las ganancias, tras el cierre del mercado de Nasdaq las acciones del grupo tecnológico caían un 0,41 % hasta situarse en los 24,15 dólares por título, aunque en lo que va de año sus títulos se han revalorizado un 17,12 %.