Congreso Internacional de Antropología y Lingüística Yápankam, en Ecuador

Quito.- La provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, acogerá el congreso internacional de antropología y lingüística Yápankam: “Las voces de la investigación en la Alta Amazonía ecuatoriana”.

En la cita, que tendrá lugar entre el 20 y 21 de abril, participarán los antropólogos franceses Philippe Descola y Anne Christine Taylor y el lingüista italiano Maurizio Gnerre, informó hoy la Embajada de Francia en Quito.

El Congreso se organizó a partir de una idea original expresada hace más de veinte años por Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, y apoyada por Kar Atamaint, maestrante shuar de antropología.

La cita también cuenta con el apoyo de Anne-Gaël Bilhaut (Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA en Quito), Grégory Deshoullière (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales – EHESS) y la Comisión shuar de lengua y saberes del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (IICSAE).

El Congreso busca facilitar un espacio de encuentro y reflexión en el que “universitarios, estudiosos y no estudiosos shuar y achuar discutan lo que científicos sociales escribieron sobre la región y sus modos de vida”, indicó en un comunicado.

Iniciativa inédita en Ecuador, este encuentro internacional tiene también por objetivo servir “de modelo de asociatividad científica para los otros pueblos nativos de la Amazonía y más allá”, apuntó.

Explicó que Yápankam “es una tentativa de establecer un diálogo constructivo y simétrico entre los diferentes actores involucrados en la producción de los conocimientos de las ciencias sociales (antropología, lingüística, sociología, historia, geografía)”.

Es además, la oportunidad de hacer llegar en la Amazonía el trabajo de académicos internacionales y fomentar la descentralización del conocimiento en el país, indicó.

En el evento académico-comunitario se esperan las delegaciones achuar y shuar de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, de la región amazónica de Ecuador.

En el Congreso Yápankam también se presentará una obra teatral inédita por parte del grupo de jóvenes de la comunidad Kuamar (Makuma) sobre el tema “Investigaciones e investigadores en nuestro territorio”, informó.

Asimismo, una exposición fotográfica auspiciada por la Universidad Salesiana, con documentos históricos jamás expuestos en la región.

De igual manera, se presentarán investigaciones realizadas recientemente por parte de académicos nacionales e internacionales, sobre varias temáticas.

Entre ellas, “extractivismo, cambios socioculturales, prácticas religiosas, capitalismo, educación bilingüe, historia local y patrimonialización”, indicó. EFE

ra