Habitantes de Las Malvinas recibieron múltiples servicios gratuitos de la Prefectura

Una gran Brigada Comunitaria del Gobierno Provincial se hizo presente este martes 10 de abril en la Cooperativa ‘Esmeraldas Libres’, donde cerca de 700 ciudadanos fueron beneficiados gratuitamente con atención en salud e impulso a su desarrollo.

Una gran Brigada Comunitaria de la Prefectura instaló sus servicios en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil.

Unos 700 habitantes del sector denominado Las Malvinas, ubicado en el sur de Guayaquil, fueron beneficiados este martes 10 de abril, al recibir gratuitamente múltiples servicios ofrecidos por la Prefectura del Guayas, a través de una gran Brigada Comunitaria.

Los programas y proyectos ejecutados por varias de las direcciones de la institución se fusionaron y fueron brindados o presentados al público, en un punto de atención que fue ubicado en las calles Pangui y Nicolás Segovia, de la Cooperativa ‘Esmeraldas Libres’, que forma parte del mencionado sector urbano guayaquileño.

Especialistas realizaron controles de presión arterial y de nivel de azúcar.

Jorge Vélez, coordinador general de Desarrollo Sostenible del Gobierno Provincial, informó que todos los servicios de la Prefectura son llevados de forma gratuita a los barrios urbanos marginales de Guayaquil, con la finalidad de hacerlos conocer y que quienes los necesiten reciban sus beneficios.

“Esta es la ciudad más grande del Ecuador y por ende estamos dándole la importancia que se merece, llevándole estos servicios a los hogares de los guayaquileños”, dijo Vélez.

Los niños aprendieron, mediante actividades lúdicas, a cuidar su salud bucal.

El funcionario detalló que esta brigada de la Prefectura, incluyó Brigadas Médicas, Odontológicas, cuidado dental preventivo en los niños, de Fumigación y Control de Plagas, así como de Control de Diabetes.

También, se facilitaron las inscripciones para capacitaciones en manualidades, elaboración de velas artesanales, gastronomía, bailoterapia y charlas de promoción cívica, que imparte la dirección de Desarrollo Comunitario.

Niños y personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria recibieron limpiezas y fluorizaciones dentales gratis.

Además, los interesados pudieron inscribirse en cursos de computación del Centro Tecnológico Popular (CTP). Se promocionaron las Escuelas de Fútbol, importante semillero deportivo de la provincia, a cargo de la Dirección de Deportes.

La Dirección de Gestión Ambiental proporcionó a los usuarios plantas nativas de la zona, para que sean sembrados en los jardines del sector, para fomentar la reforestación.

Mientras que, la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social brindó charlas e información impresa sobre el cuidado adecuado a los animales de hogar y sobre cómo combatir todo tipo de violencia.

Todo el sector recibió los servicios de fumigación y desratización de la Prefectura, para prevenir enfermedades.

Quienes así lo requerían, recibieron orientación para poder beneficiarse de los servicios que brinda el Centro Integral de Equinoterapia (CIE) a las personas con discapacidades.

“Jimmy Jairala está comprometido con los guayaquileños, por eso estamos llevando estos servicios a las puertas de sus casas. Les pedimos que nos abran sus hogares y confíen en nuestra gestión, pues queremos atenderlos y servirlos mejor. Las administraciones de Jairala se han consolidado por la obra social”, dijo el coordinador Vélez a los presentes.

María Morán, líder barrial y presidenta de las personas discapacitadas y sus familias del sector Las Malvinas, afirmó que este tipo de servicios llevados por la Prefectura a su barrio, son muy necesarios entre los miembros de la comunidad.

El coordinador de Desarrollo Sostenible, Jorge Vélez, encabezó la jornada y socializó entre la población los servicios a los que pueden acceder.

“En nombre de los moradores le agradezco al prefecto Jairala por tenernos presentes. Le pedimos que siempre nos lleve en su corazón. Que no nos olvide, como otras autoridades que no se acuerdan de nosotros. Queremos que siga trabajando por los barrios marginales”.

Flor Lozano, de 82 años, acudió desde su hogar ubicado en la cooperativa Jaime Toral, para recibir atención médica gratuita, debido a las múltiples dolencias en su salud.

“Siendo aún joven me quedé viuda y sola a cargo de 6 hijos. Para ganarme la vida me dediqué muchos años a lavar y planchar ropa y eso fue causándome enfermedades”, narró la octogenaria.

Los visitantes también recibieron árboles nativos de la zona para que sean plantados y colaborar así con la reforestación.

Lozano calificó como “muy buena” la presencia y atención de las brigadas de la Prefectura. “Me gusta la labor del prefecto y todos los servicios que la Prefectura da. A nosotros los pobres nos ayuda mucho la atención en medicina gratuita que brindan. El servicio es muy bueno y recibí todos los medicamentos que necesitaba”, explicó.

Otra usuaria satisfecha fue Elena Valdez, quien llevó a su tía política, Edita Corozo, y a sus dos pequeñas hijas.

“A ella la atendieron los médicos y recibió tratamientos para diabetes e hipertensión. A las niñas les realizaron limpiezas dentales y chequeos médicos. La atención fue muy buena, los doctores tienen paciencia y entregan buenos medicamentos. Espero que vengan siempre y que el prefecto Jairala siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora”, comentó la madre de familia.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra