Los encantos turísticos de la Ruta del Cacao son promocionados por la Prefectura del Guayas

La Dirección de Turismo del Guayas, en conjunto con el Municipio de Naranjal, realizaron en simultáneo un Tour ‘Full Day’ y un Press Trip por la ‘Tierra de Encantos’.


Simultáneamente al Press Trip, también se realizó un Tour Full Day Ruta de Ensueños por la Ruta del Cacao. Un centenar de turistas disfrutó de las bondades que ofrece la Comuna en San Miguel.

Maravillosos paisajes naturales, tradiciones culturales ancestrales, diversidad de flora y fauna, sumado a exquisita gastronomía y mucha diversión, son parte de los atractivos turísticos que ofrece la Ruta del Cacao en Guayas.

Previo al feriado de Carnaval, destinos turísticos del cantón Naranjal fueron visitados por un centenar de turistas en un Tour Full Day ‘Naranjal Tierra de Encantos’, de la comuna San Miguel, como parte del programa de Rescate de la Identidad Turística de la Ruta del Cacao, que promueve la Dirección de Turismo (DIPTUR), de la Prefectura del Guayas.


Los turistas disfrutaron de las piscinas de aguas termales con que cuenta la comuna San Miguel, en Naranjal, durante el Tour de la Ruta del Cacao.

En conjunto con la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal, de manera paralela se realizó un Press Trip, donde 40 representantes de medios de comunicación escrita, radial, televisada y digital de la provincia y el país pudieron conocer los encantos turísticos del suelo naranjaleño.


El grupo de comunicadores sociales participantes en el Press Trip Ruta del Cacao por destinos turísticos de Naranjal participó de un almuerzo ofrecido por al Restaurante Madera Fina en la comunidad de San Miguel.

El recibimiento del grupo de comunicadores se dio en el restaurante Madera Fina con un desayuno preparado por su administradora, Susana Saltos. Allí, Marlon González, jefe de Turismo del Municipio de Naranjal, les dio la bienvenida y les explicó las bondades con que cuenta el cantón para recibir a los turistas.

Periodistas y turistas se encontraron luego en la comuna San Miguel donde existe el complejo de piscinas de aguas termales y en donde la DIPTUR y el Cabildo de Naranjal inauguraron hace pocos días la señalética del sendero que conduce hasta las vertientes naturales del sector.


Marcos Lequi, guía nativo de la Comunidad Shuar de Naranjal, recibe a Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, durante la visita realizada al sitio con periodistas de varios medios de comunicación del país.

David Jaramillo, del Diario Digital Ecuador 221, comentó que esta clase de destinos que promueven el turismo de naturaleza necesitan un mayor impulso en cuanto a su promoción y obras complementarias. “Es importante la tarea que viene realizando la Dirección de Turismo de la Prefectura al impulsar nuevas opciones de sitios a visitar en todos los 25 cantones de la provincia”, dijo el comunicador.


Con danzas ancestrales de la Amazonía ecuatoriana fueron recibidos los comunicadores participantes en el Press Trip Ruta del Cacao organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal.

Luego del almuerzo, con delicias hechas a base de cangrejo, los comunicadores se trasladaron hasta la Comunidad Shuar, en donde un grupo de danzantes los recibió con bailes de esta etnia amazónica. Marcos Lequi, guía nativo, junto al cacique Arturo Wajai, les dieron la bienvenida.


En la comunidad Shuar, del cantón Naranjal, se mantienen latentes culturas de esta etnia de la Amazonía y que son parte de los atractivos turísticos de la Ruta del Cacao.

“Aquí mantenemos nuestras tradiciones culturales para ofrecer al turista un pedazo de nuestra tierra del Oriente en el Guayas”, explicó Lequi.

En el Complejo Turístico Shuar ‘Tsuer Entsa’ ofrecen la gastronomía ancestral, curaciones con plantas medicinales, baños y masajes de barro, limpias, hidromasaje, aguas termales, etc. Allí, los visitantes disfrutaron de las bondades de sus aguas temperadas y participaron de sesiones de limpia y chamanismo.


Los masajes de lodo son parte de los servicios que ofrece a los turistas la comunidad Shuar.

Raissa Coque, de Rici Tours operadora de turismo que acompañó el recorrido, explicó la importancia de este tipo de recorridos. “Esa fue la iniciativa que me llevó a participar del programa. Como agencia necesito saber del sitio para poder venderlo. Me parece interesante que la Prefectura del Guayas esté apoyando a sus comunidades para promocionar estos destinos”.

Las limpias a cargo de Amada Lequi fueron conocidas por los comunicadores participantes en el Press Trip Ruta del Cacao organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal.

El viaje continuó luego al Rancho San Jacinto, en el km 14 de la vía Naranjal-Machala. Allí, su propietario, Luis Eduardo Crespo, presidió un recorrido por sus instalaciones. Primero visitaron el área donde se elaboran los productos hechos a base de cacao, así como delicias como las hayacas, empanadas que son ofrecidos a los turistas en el Paradero El Samán.

Los periodistas participantes del Press Trip Ruta del Cacao fueron recibidos en la Hacienda San Jacinto por su propietario Luis Eduardo Crespo, quienes activan en el campo del agroturismo.

Además, los comunicadores vieron el proceso de ordeñado de las vacas, en donde se producen 1.600 litros de leche diarios, de los cuales un 25% es utilizado en los productos que se elaboran para la venta al público. Visitaron las plantaciones de cacao y de palma para culminar en El Samán, con una degustación de productos hechos a base de cacao, así como queso criollo.

El grupo de comunicadores sociales, autoridades de DIPTUR y del Municipio de Naranjal posan en las instalaciones del paradero El Samán como parte del Press Trip Ruta del Cacao.

En la última actividad del Press Trip, la comitiva fue recibida en Picho Restaurante por su gerente propietario, Edgar Berruz, quien explicó la variedad de platos hechos a base de mariscos que se ofrecen en el lugar, los cuales pudieron ser degustado. Entre la oferta del sitio está el Tacu Tacu de Mariscos, Corvina en Salsa de Cangrejo y el Carrusel de Mariscos, el ícono gastronómico de la casa.

Edgar Berruz, de Picho Restaurante, fue el anfitrión de los comunicadores sociales en la última actividad del Press Trip Ruta del Cacao organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y la Jefatura de Turismo del Municipio de Naranjal.

Para Gustavo Espinoza, de Teleradio, Guayas es una provincia que cuenta con innumerables encantos turísticos en todos sus cantones y que presenta todas las condiciones para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, tanto para el turismo de mar, como el agroturismo, el ecoturismo o el turismo de aventura.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

RA