Final del concurso intercolegial de teatro

A través del arte y con mensajes de prevención al consumo de drogas en adolescentes se realizó el día, lunes 04 de diciembre, la final del Primer Concurso Intercolegial de Teatro “Celebra tu vida, cumple tus sueños”, organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG).

La sala de teatro del Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), fue el escenario que recibió a los estudiantes pertenecientes a las unidades educativas participantes que llegaron a la gran final, y también contó con la presencia de la Sra. Luzmila Nicolalde, Presidenta del CCPDIG; el Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCPIDG; la concejal de Guayaquil, Consuelo Flores; autoridades estatales; representantes de organizaciones de la sociedad civil y demás estudiantes de colegios invitados, que acudieron a presenciar las distintas obras de teatro. Luis Aguirre, actor profesional y director de la Compañía de Teatro “PROESCENA”, estuvo a cargo de la preparación y acompañamiento de los estudiantes.

La presidenta del CCPIDG, Luzmila Nicolalde, agradeció a los asistentes por su intervención en el concurso y elogió el interés de cada uno de ellos, por participar y contribuir con acciones que desarrollan las habilidades y actitudes de los adolescentes. Según indicó, está comprobado que a través del arte se puede llegar a concientizar a la niñez y adolescencia; y así aportar a que la comunidad educativa no caiga en este problema.

Cada intervención de obras teatrales, estuvo seguida de intervenciones de artistas nacionales como: Boris Llerena, con el tema musical Bum Bum Bum; Antonella Calderón del Colegio Jefferson, con un baile de bulería española llamada “El Alfarero”; de una estudiante de la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, con una participación artística; Julissa Andrade y Juana Loza de la Unidad Educativa Providencia, presentación artística de danza contemporánea llamada “Pinta pintor”; y, de Emely Padilla de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi del Municipio de Guayaquil, interpretando el pasillo, “Unamos los corazones”.

El jurado calificador integrado por Miriam Murillo, Isidro Murillo y Mercedes Payne, luego de un amplio proceso, que incluyó etapas de preparación, ensayos y pre selección, que duró alrededor de dos meses, determinó a los cinco grupos finalistas quienes realizaron su presentación como finalistas y fueron calificados con criterio y orden escénico, quedando así como ganadores los siguientes grupos: Unidad Educativa Carlos Estarellas Avilés (PRIMER LUGAR); Unidad Educativa La Providencia (SEGUNDO LUGAR); Unidad Educativa Bilingüe Jefferson (TERCER LUGAR); Colegio Nacional Luis Chiriboga Parra, de Posorja (MENCIÓN ESPECIAL); y Unidad Educativa Matilde Hidalgo Prócel (MENCIÓN ESPECIAL).

La premiación a los participantes fue gracias al aporte de los auspiciantes del evento quienes apoyaron con productos de la empresa Nirsa / Atún Real, kits de libros de la Fundación Ecuador, Kits estudiantiles de Carioca, reloj de la empresa Macoser – Casio y Kits institucionales del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil. Además, los estudiantes ganadores del segundo lugar y primer lugar recibieron una Tablet modelo Acer Inconia One 8, donada por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

“Celebra tu vida, cumple tus sueños”, tuvo como objetivo principal prevenir y frenar el consumo de drogas en los adolescentes a través del arte e influir positivamente en la proyección de sus vidas. Los mismos estudiantes por medio de las obras teatrales expresaron su visión respecto a la problemática que perjudica a toda la sociedad.

DATOS ESTADÍSTICOS:

· Según encuesta de la Secretaria Técnica de Drogas desarrollada en el año 2016, la mayor incidencia de consumo de drogas se da entre los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

· Según información policial y según datos de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (JCPIDG), los sitios identificados como zonas críticas se localizan en los distritos 1, 2, 4, 6, 7 y 8 de Guayaquil.

Fuente: CCPIDG

ra