Teatro para bebés, opción de estimulación musical

Los diálogos y personajes se dejan lado en esta puesta en escena. El protagonismo lo llevan las canciones, colores, formas, y el juego escénico. Se trata del denominado teatro para bebés, una sesión artística que a base de estimulación temprana atrapa y crea emociones en el niño de primera infancia, es decir, de 6 meses a 3 años.

Aleida Santiago, directora escénica que incursiona en esta modalidad con grupo Papagayo, expresa que en esa categoría teatral no existe guion de escenas, y se enfatiza en lo visual sin necesidad del diálogo ni complejos ejercicios de trabalenguas como sí los practicaba en su obra anterior La carreta de los cuentos dirigida para niños más grandes.

“Las primeras edades se basa en acciones y emociones y no tanto en la palabra”, expresa Santiago.

Agrega que desde el comienzo de esta modalidad, a principio de este siglo en Francia , las obras de teatro para bebés, han sido dirigidas a niños de 0 a 3 años o niños de 0 a 5; y duran de 30 a 35 minutos.

Gisela Quezada, psicóloga y rehabilitadora educativa infantil, expresa que en estas sesiones se fortalecen estimulaciones sociales y afectivas, pues al ser niños muy pequeños siempre van acompañados de sus padres o cuidadores cercanos y llegan a compartir con niños de similar edad.

“También practican la motricidad gruesa con movimientos fuertes como saltos, o cuando corren”, agrega la especialista.

Ana Cecilia Medina, parvularia en el CIVB Luz del Alba, cree que la participación del niño es clave en este tipo de obra y en cualquier otra actividad como la lectura de un cuento, acompañado de canciones relacionadas. “El debe participar e integrarse ya sea con su familia u otras niños”, detalla.

Mientras que Rebeca Gavilanes, especilista en educación inicial- especial, asegura acercar al niño a estímulos musicales adecuados desde temprana edad ayuda a un mejor desarrollo de los hemisferios cerebrales.

Santiago añade que se logra una comunicación con el bebé a través de lo visual, de lo sugerente y sin necesidad de la palabra se acerca a los bebés a sus primeras experiencias estéticas.

Datos
El Grupo Papagayo presenta su obra de teatro para bebés Claro de Luna hoy en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar. Habrá dos funciones, a las 11:00 y 16:00.

La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas también ofrece un espacio para los más pequeños. Se trata de La Hora del Cuento en dónde se leen obras literarias para que los niños puedan disfrutar con sus padres. La actividad se realiza desde las 09:30 en la sede, en avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

Fuente: El Universo

ra