CEAACES realiza acompañamiento a institutos superiores técnicos y tecnológicos en proceso de acreditación

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- realiza visitas in situ a 60 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) que se encuentran en proceso de acreditación condicionados, categoría que obtuvieron después de la última evaluación institucional realizada por este Consejo en 2014.

Producto de esta evaluación, 47 ISTT se ubicaron en la categoría de acreditados, 64 en proceso de acreditación condicionados, 80 en proceso de acreditación fuertemente condicionados y 28 no acreditados.

El Reglamento para la determinación de resultados del proceso de evaluación de los ISTT determina que los institutos en proceso de acreditación condicionados deben presentar al Consejo un plan de fortalecimiento institucional que contemple objetivos, iniciadores, medios de verificación, actividades, presupuesto asignado para el cumplimiento del plan y cronograma de trabajo para un periodo de 2 años. Esta acción se cumplió en el 2016 posterior a la notificación de resultados formalizada por el CEAACES.

Por ello, con el objetivo de brindar un acompañamiento técnico que permita que los ISTT eleven sus estándares de calidad, el Consejo ha planificado hasta febrero del 2018 realizar visitas in situ a todos los ISTT que están ejecutando dichos planes.

Hasta la fecha, 22 ISTT de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Loja, Azuay y Manabí han recibido la visita de técnicos del CEAACES.

A través de estos espacios, el Consejo realiza un seguimiento del avance y cumplimiento de los planes de fortalecimiento que ejecutan los ISTT; y desarrolla conjuntamente con los representantes de estas instituciones un diagnóstico que les permita avanzar en el cumplimiento de estándares.

El proceso de acompañamiento a los ISTT es positivo porque en territorio, personal técnico del CEAACES solventa dudas que las instituciones tienen con respecto al modelo, los criterios de evaluación, la ejecución de sus planes de fortalecimiento y así se va institucionalizando la cultura de la calidad en la cual las Instituciones de Educación Superior no trabajan únicamente por cumplir los requerimientos que se hacen desde los organismos de control, sino por un objetivo en común, brindar una educación de calidad.

 

Fuente: CEAACES

ra