Primer Director de la Escuela de Turismo de la UTE reconocido en la Presidencia del Ecuador

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, el Presidente Lenín Moreno entregó un reconocimiento a la trayectoria profesional de Juan Cruz, primer Director de la Escuela de Turismo de la UTE, por ser el precursor de las primeras carreras de turismo en Ecuador y uno de los primeros guías turísticos del país.

En este evento, donde se presentó la nueva Política Nacional de Turismo, con la que se espera convertir al país en potencia turística estuvieron presente el Ministro de Turismo, Enrique Ponce, y representantes de la industria.

“Más que nada es un reconocimiento que destaca la importancia del talento humano en la industria. Yo solo fui una herramienta para lograr dar este paso en el desarrollo del Turismo nacional”, comentó Cruz.

La UTE, cuando todavía era el Instituto Tecnológico Equinoccial (ITE), fue la primera institución de Educación Superior en brindar turismo como una carrera titulada en Ecuador. Liderando esta iniciativa estuvo Cruz desde 1977 a 1982 como Director de la Escuela de Turismo, Decano en dos ocasiones (1986-88 y 2003-11) y Vicerrector General Académico de 1988 a 1993.

“El Ecuador estaba cursando una de las tres fases de desarrollo del sector turístico y una de las recomendaciones de las organizaciones mundiales encargadas era la de institucionalizar la educación. Por esta razón vimos la necesidad de apoyar el desarrollo nacional brindando una carrera en Turismo”, agregó.

Dentro de su trayectoria se destacan varias publicaciones en Revistas Turísticas en Ecuador, Argentina y Bélgica. Además su trabajo más importante es en el que plasma el Modelo de Talento Humano y capacitación enfocado a la Industria, donde se engloba una historia del turismo nacional y un tratado sobre la epistemología de este campo.

Sin embargo, para Cruz su mayor logró fue el “haber formado profesionales con valores y principios que puedan transformar un negocio en un servicio”.

Es por esta razón que el Ministerio de Turismo y la Presidencia decidieron reconocer la trayectoria de Cruz, dedicada a promover esta industria en el Ecuador. En la actualidad el programa en la UTE ha cambiado y presenta las competencias necesarias para cumplir con las tendencias en turismo nacional e internacional.

La carrera de Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental evolucionó de su predecesora que solo se enfocaba en Turismo. “El objetivo de este cambio se basa en potenciar el ecoturismo o turismo comunitario y la necesidad de administrarlos de manera holística”, explica Jonathan Cruz, docente de la carrera e hijo de Juan Cruz.

Felicitamos a Juan por este reconocimiento y por su entrega durante todos estos años forjando a mejores profesionales del Turismo en la UTE.

Fuente: UTE

ra