[AUDIO] Embajador de España recorrio exposición Ecuatoriano-española

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en su trabajo permanente para el fortalecimiento de la identidad nacional y salvaguardia de la memoria social, planificó un recorrido a la exposición “EL SABIO GUAYAQUILEÑO DON PEDRO FRANCO DÁVILA. Un criollo erudito en la Europa del siglo XVIII”, con el Embajador español Don Carlos Abella de Arístegui, inspirada en la muestra realizada en Madrid en conmemoración por los 240 años de creación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuyo origen es el Real Gabinete de Historia Natural, del cual, este insigne guayaquileño, fue el creador y primer director.

El recorrido fue ameno y fácil de comprensión ya que contamos con la presencia del curador de la exposición Juan Castro y Velazquez, terminado este recorrido, pasamos a la exposición “¿Es inútil sublevarse?”, La Artefactoría: arte y comentario social en el Guayaquil de los 80”. Esta exposición fue ideada por el historiador del arte Juan Castro, que reunió a un grupo de jóvenes artistas al que denominó La Artefactoría, entre ellos: Jorge Velarde, Xavier Patiño, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Marco Alvarado, que juntos trabajaron la revista “Objeto Menú” e inauguraron a la vez un periodo en el arte del Ecuador, calificado como el punto de quiebre entre lo moderno y lo contemporáneo.

Terminado los recorridos pudimos compartir con el Embajador y compartimos sus declaraciones:

Convenios que no terminan, se mejoran y ayudan a una sociedad ávida de cultura y progreso. El MAAC cumple a la perfección su labor con estas exposiciones ahora es deber de nuestra sociedad nutrirse de ellos.

Por: Rocío Armendáriz