Malecones de la ciudad son parte de los círcuitos turísticos de Guayaquil

Fundación Malecón 2000 se congratula en la designación del Malecón Simón Bolívar y Malecón del Salado, como parte de los siete circuitos turísticos presentados por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil.

Esta iniciativa, potenciará al Puerto Principal como un destino turístico que ofrece a los visitantes, tanto locales como extranjeros, de una experiencia completa, llena de entretenimiento, cultura, gastronomía y más durante su estadía en la ciudad.

Los siete nuevos circuitos son: Histórico Cultural; de la Fe; Acuático Fluvial; Naturaleza y Aventura; Entretenimiento y Diversión Nocturna; Gastronómico; y, Rural.

El Malecón 2000 con su Torre Morisca, monumentos históricos y el Museo Miniatura Guayaquil en la Historia están dentro del circuito Histórico Cultural, mientras que Malecón del Salado está dentro del Circuito Entretenimiento y Diversión Nocturna con La Bota y la fuente monumental de Aguas Danzantes.

MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR

En sus 2.5 Km de extensión, quienes visiten este sitio icónico de la ciudad pueden encontrar los siguientes atractivos turísticos:

· Museo Miniatura Guayaquil en la Historia,

Se encuentra dentro del Tour de Museos. Muestra las diferentes etapas de nuestra ciudad contada en 15 Dioramas desde sus inicio con los aborígenes, pasando por las fundaciones, la creación de la Ciudad Vieja/Ciudad Nueva, hasta eventos que marcaron la historia de Guayaquil como el Gran Incendio o los ataques piratas. Todo un recorrido hasta llegar a la ciudad cosmopolita que hoy tenemos y disfrutamos los guayaquileños.

El recorrido tiene opción para audio en español e inglés, y es auto guiado. El horario de visita es de lunes a domingos y Feriados desde las 09:00 hasta las 18:00. El costo de la entrada es $3 adultos, $2 niños y $1,50 tercera edad.

Su ubicación es en Malecón Simón Bolívar y Loja, en los bajos de Cinemamalecón.

· Torre Morisca

Desde el mes de agosto, este ícono de la ciudad se ilumina por las noches con luces led, dando un espectáculo de colores para quienes transitan por el Malecón 2000.

Fue construida en el año 1930, por disposición del Cabildo y fue inaugurada el 24 de mayo de 1931. La Torre, construida por el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquín Pérez Nin y Landín, posteriormente modificada por el arquitecto Juan Orús, y en la ornamentación del edificio por el artista Emilio Soro, es una obra de hormigón armado que se eleva cuatro pisos sobre una base octogonal de unos 28 m² hasta rematar en una cúpula árabe de arquitectura bizantina que alcanza una altura de 23 metros. Sobre el estilo de esta construcción, única en la ciudad, vale anotar que se produce en la época contemporánea a las construcciones de los arquitectos italianos de inicios del siglo XX.

El horario de visita es de lunes a viernes desde las 09:00 am hasta las 17:00 pm. La entrada es gratuita.

Su ubicación es en Malecón Simón Bolívar y 10 de agosto.

· Monumentos Históricos

Entre ellos tenemos:

Hemiciclo La Rotonda, punto obligado para todos los turistas, ubicado en la parte central del Malecón 2000 y la avenida 9 de octubre.

Monumento a Olmedo: Uno de los principales próceres de la independencia de la ciudad. Está ubicado en Malecón y calle Olmedo (al pie del Club de la Unión).

Paseo de los Presidentes: A la altura de la calle 10 de agosto se pueden encontrar los bustos dedicados a ex presidentes guayaquileños tales como Carlos Julio Arosemena Monroy, Otto Arosemena Gómez, Alfredo Baquerizo Moreno, Juan de Dios Martínez Mera. En la calle Colón se puede encontrar también el busto de León Febres Cordero, ex presidente y ex alcalde de la ciudad.

MALECÓN DEL SALADO

Dentro de este espacio tenemos La Bota y la Fuente Monumental de Aguas danzantes, que son parte del circuito de entretenimiento y diversión nocturna. La Bota es desde hace tres meses referente cultural y artístico para grandes y chicos, convirtiéndose en la nueva zona de diversión, consumo de arte y cultura para los guayaquileños y turistas que visitan la ciudad.

Ubicada en una plataforma de 6.000 m2, La Bota reúne a los mejores exponentes del microteatro, teatro, stand up comedy, arte, escultura, danza, artes plásticas, música entre otros géneros artísticos y culturales.

Cuenta con 5 espacios: La Sala Microteatro Gye, Sala Las Tablas y Sala La Bota y dos espacios para diferentes propósitos: la explanada y la terraza La Bota.

La boletería atiende de lunes a domingo en los siguientes horarios: Lunes y Martes de 11h00 a 19h00; Miércoles a Domingo de 10h00 a 22h00. El público puede disfrutar de la programación en las salas de miércoles a sábado.

A continuación un breve detalle de cada espacio:

SALA LA BOTA: Es una sala multi-uso equipada para todo tipo de exhibiciones y presentaciones: conciertos, danza, teatro, etc. que cuenta con módulos adaptables y movibles que se ajustan a la cantidad de personas, dependiendo de la actividad a presentar, siendo su capacidad máxima de 130 personas.

SALA MICROTEATRO GYE: La Bota será la sede de Microteatro Gye, donde Jaime Tamariz llevará lo mejor del microteatro en 6 salas donde presentará sus obras, cada una en un formato de 15 minutos de duración. Tiene capacidad para 20 persona por cada sala (6 en total).

SALA LAS TABLAS: En el espacio denominado “Las Tablas”, Francisco Pinoargotti tendrá una programación variada con Night-shows, cena-shows, monólogos y shows infantiles. También contará con un espacio para piqueos y bebidas. Tiene capacidad para 100 personas.

TERRAZA LA BOTA: En la parte superior, habrá un espacio para actividades musicales, proyección de películas, conciertos, fomentar a nuevos talentos artísticos, exposiciones, etc.

EXPLANADA LA BOTA: Un espacio para exponer y compartir en exhibiciones itinerantes, y artes variadas como caricaturistas, estatuas vivientes, música en vivo, y más.

FUENTE DE AGUAS DANZANTES

Un espectáculo a la vista de quienes transitan ya sea a pie por el Malecón del Salado o en carro por la avenida 9 de octubre. Esta obra realizada por el Municipio de Guayaquil, se inauguró el 30 de octubre del 2011. Uno de sus principales atractivos es un géiser (fuente termal) en forma de surtidor que permite elevar los chorros de agua a 40 metros de altura.

La pileta tiene 64 vertidores que elevan el agua hasta 20 metros que permiten sobre una pantalla de agua a manera de cine, proyectar videos, ondulaciones y otras figuras. Por la noche es un espectáculo de colores lleno de música e imágenes. En los shows se pueden apreciar chorros de agua con colores azules, violetas, rojos, amarillos y en todas sus tonalidades danzando a los acordes de la música, que van desde piezas semiclásicas hasta las características “Guayaquil de mis amores” y “Guayaquileño, madera de guerrero” sincronizadas con imágenes de la ciudad, en el espejo de 30 metros.

Fundación Malecón 2000 invita a los guayaquileños a vivir y disfrutar de Guayaquil, replicando sus experiencias para que turistas locales y extranjeros visiten la ciudad y disfruten la experiencia de conocer más de la Perla del Pacífico.

Para mayor información de nuestras actividades pueden ingresar a nuestras redes sociales:

Fuente: Fundaciòn Malecòn 2000

ra