Lanzan campaña “Activa tu gen ciudadano” para promover el diálogo en Colombia

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo hoy el lanzamiento de la campaña educativa “Activa tu gen ciudadano” en el sur de Bogotá, una estrategia que busca promover la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.

“Estamos construyendo la paz, una paz que hemos querido dejarles a nuestros hijos y nietos, a las nuevas generaciones. A ellos les corresponderá cuidar esta paz que estamos consolidando y vamos a darles las mejores herramientas para hacerlo”, dijo Santos, citado en un comunicado del Ministerio de Educación.

Esta campaña, impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tendrá dos acciones para su activación.

La primera será brindar herramientas educativas a los profesores para fortalecer la formación de niños y jóvenes en paz, inclusión y competencias ciudadanas.

La segunda acción consistirá en “estrategias de movilización que involucran a toda la sociedad y jornadas de resolución pacífica de conflictos en cerca de 20.000 colegios del país”, agregó la información.

Sin embargo, el jefe de Estado destacó el papel de las familias en la formación integral de los niños e indicó que la activación del “Gen Ciudadano” debe ser una decisión genuina y cotidiana de cada colombiano.

Dentro de la estrategia “Gen Ciudadano” también se realizará el “Campamento Generación Pazcífica” en Santandercito, departamento de Cundinamarca (centro), donde participarán 150 estudiantes de los grados noveno y décimo de diferentes regiones del país.

En el campamento los participantes obtendrán conocimientos en competencias ciudadanas y se convertirán en multiplicadores del aprendizaje en las instituciones educativas oficiales.

En esta actividad también estarán 150 profesores y 10 beneficiarios del programa “Ser pilo paga”.

De otro lado, el próximo 12 de octubre se desarrollará una jornada de resolución pacífica de conflictos en los establecimientos educativos del país, agregó el Ministerio de Educación.

Fuente: EFE