Prefectura articula actividades productivas para personas privadas de la libertad

Las mujeres del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil recibirán capacitaciones y talleres, con la finalidad de generar emprendimientos, que les permitan reinsertarse en la sociedad.


La viceprefecta Mónica Becerra visitó el Centro Femenino de Rehabilitación de Guayaquil para coordinar acciones interinstitucionales a beneficio de las personas privadas de la libertad.

“No es fácil cambiar, estamos en la cárcel… pero hay personas que nos ayudan a dejar las cosas malas y emprender en nuestro futuro”, dijo Tatiana, quien está condenada a 7 años de prisión. Ella, al igual que sus compañeras, se mostró entusiasmada por la visita que realizó la viceprefecta Mónica Becerra a la Cárcel de Mujeres, en Guayaquil.

La autoridad guayasense estuvo acompañada de Gina Godoy, coordinadora de la Zona 8 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador; Larissa Marangoni, directora ejecutiva de la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE); y Fresia Plaza, gerente del Hospital de Infectología.


Durante el recorrido con autoridades de justicia, salud y APROFE, la segunda autoridad de la provincia compartió gratos momentos con las mujeres privadas de la libertad.

El objetivo de la visita fue articular acciones y buscar nuevas herramientas de aprendizaje para las mujeres privadas de la libertad.

Durante el recorrido por los pabellones del centro penitenciario, las autoridades pudieron conversar y compartir experiencias con las personas privadas de la libertad (PPL).


La acción interinstitucional tiene como objetivo buscar nuevas herramientas de aprendizaje y generar capacidades de emprendimiento en las mujeres.

La viceprefecta Becerra comentó que las reuniones de trabajo interinstitucionales iniciaron desde hace una semana y que uno de los pedidos realizados por parte del Ministerio de Justicia fue implementar talleres integrales para continuar promoviendo espacios de reinserción social.

A través de las Direcciones de Productividad y Desarrollo, y de Equidad Social y Género se realizarán capacitaciones en proyectos de huertos orgánicos y tejidos en macramé, con el objetivo de generar capacidades de emprendimiento en las mujeres. “Creemos en todas ustedes, que son seres humanos al igual que nosotros. Es por ello que, sabemos que merecen segundas oportunidades y les tendemos una mano a través del Gobierno Provincial. La institucionalidad debe mirar hacia todos los rincones que hacen el Guayas”.


Uno de los pedidos realizados por parte del Ministerio de Justicia fue implementar talleres integrales para continuar promoviendo espacios de reinserción social.

Una de las áreas que conforma el centro de rehabilitación es el taller de costura, en donde Teresa participa desde hace 6 años. “Desde pequeña me gustó la costura, pero nunca lo había practicado”, comentó mientras añadía con orgullo que actualmente sabe hasta bordar peluches.

Bajo esta iniciativa, la Viceprefecta propuso generar espacios para promocionar sus productos en ferias e incluso, ser los representantes comerciales de las internas para la venta de sus emprendimientos.


Como parte de las iniciativas, la viceprefecta Mónica Becerra propuso brindar capacitaciones en proyectos de huertos orgánicos y tejidos en macramé.

Llenas de emoción y orgullo Tatiana, Lady, Estefany, Daniela y Rosy salieron al escenario agradeciendo a las autoridades por el apoyo brindado antes de deleitar a todos los presentes con sus movidos temas musicales. Las integrantes del grupo artístico ‘Prisioneras del Amor’ comentaron que esta es una de las distintas áreas en las que el centro femenino las capacita.

“Aquí nos encontramos personas con muchos talentos escondidos”, expresó Lady, ciudadana colombiana condenada a 16 años. Ella, junto a sus 4 compañeras del grupo, se considera “embajadora del centro, porque demostramos que la rehabilitación sí funciona. No importan los motivos por los que llegaste a este lugar, sino el trabajo personal y social que emprendes cada día. Tratamos de ser ese ejemplo, a través de la música, de ser unas esponjas que absorben y expulsan solo cosas buenas”.

“Vamos a impulsarlas a salir adelante, con fe siempre en un mejor porvenir”, puntualizó Becerra, al tiempo que les entregó plántulas de tomate y berenjena: “son unos regalitos pequeños, pero que significan mucho porque sabemos que ustedes las van a hacer grandes”.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra