La verdad sobre el cuidado de los bienes patrimoniales en Guayaquil

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

1) ¿Qué ha hecho el Instituto de Patrimonio Cultural en cuanto a inversiones significativas en la preservación de inmuebles patrimoniales? Nada.

2) ¿Es cierto que la Municipalidad de Guayaquil ha recibido 40 millones de dólares, del Ministerio de Cultura y Patrimonio para la preservación de bienes patrimoniales? Absolutamente falso. No ha recibido un solo centavo de dólar para el efecto.

3) ¿Qué ha hecho la Municipalidad de Guayaquil al respecto? Con cargo a su presupuesto, preservar, reparar, restaurar, recrear y reconstruir lo siguiente: la Catedral de Guayaquil, y las iglesias San José, La Merced, Santo Domingo, San Agustín, San Francisco, San Alejo, Cristo del Consuelo y, en su caso, sus respectivos parques y plazas.
Rescatar todas las edificaciones de la calle Numa Pompilio Llona, las escalinatas Diego Noboa, la capilla y el faro en el Cerro Santa Ana, así como la planchada.
Lo propio con el malecón del Rio Guayas, y el mercado Sur, a lo que hay que añadir la construcción de la Plaza de la Administración y la Plaza de la Integración.
La intervención en las Casas Dillon, Bucaram (actual consulado de España), Castillo Espronceda, Casa Guzmán, entre otras.
Intervención en barrios tradicionales como el Barrio Orellana, Barrio Garay del Centenario.

La regeneración urbana de todo centro histórico, comercial y turístico de la ciudad.

La construcción del malecón del salado y sus áreas aledañas, como la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.
El cuidado y erección de los más importantes monumentos de Guayaquil.

4) De acuerdo con la ley la obligación de pagar la restauración y / o reconstrucción de los bienes patrimoniales corresponde a los propietarios, no a la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, salvo cuando sea propietaria del inmueble. No existe un solo bien patrimonial municipal que no haya sido intervenido o esté en estado de intervención, siempre con recursos propios de la municipalidad.

5) En el caso del inmueble en la calle panamá (una casa vetusta, que jamás debió haber sido declarada patrimonio cultural) se la expropió para construir el Teatrino.
Se acordó como se ha explicado, hace más de 3 meses, con el Instituto de Patrimonio Cultural, el desmontaje del inmueble, aprovechar las pocas cosas (como chapas y rejas) y construir el Teatrino de manera relacionada con la edificación original.
Sin embargo, pese al tiempo trascurrido, el IPC no ha emitido, ni notificado, la resolución pertinente que nos habilite a intervenir. Será pues, de su responsabilidad exclusiva lo que ocurra con el citado inmueble y las consecuencias de sobrevinientes.

6) La Municipalidad de Guayaquil, no dejará sin aclarar ninguna falsedad ni desinformación al respecto.

Fuente: M. I. Municipalidad de Guayaquil

ra