Magistral interpretación de ‘Stabat Mater’ de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura

La presentación de la agrupación juvenil del Gobierno Provincial del Guayas, dedicada a la Virgen María, encantó a los presentes en la iglesia La Merced. Los músicos estuvieron acompañados por la soprano Vanessa Lamar y el contratenor Lissandro Loor.

Una impecable presentación tuvo la noche de este miércoles 12 de abril la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas en la iglesia La Merced, de Guayaquil, con la obra ‘Stabat Mater’, que recrea el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de su hijo Jesús.


La presentación de la Obra ‘Stabat Mater’, elegida por conmemorarse la Semana Santa, contó 55 jóvenes músicos entonando sus instrumentos que acompañaron a los vocalistas.

La obra, escrita por el compositor, violinista y organista italiano Giovanni Battista Draghi, llamado ‘Pergolesi’, fue presenciada por una gran cantidad de público, que reiteradamente ovacionó a los jóvenes músicos dirigidos por el maestro Manuel Campos.

El concierto se desarrolló en 13 fases que fueron interpretadas por aproximadamente 55 músicos que conforman la agrupación artística y que acompañaron con sus instrumentos a los vocalistas: Vanessa Lamar, soprano; y Lissandro Loor, contratenor.


La soprano Vanessa Lamar y el contratenor Lissandro Loor fueron los solistas que cantaron la letra de la obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Esas 13 fases describen el calvario de Cristo hasta el momento de su crucifixión, planteando según la letra de la obra, como habría sido el sufrimiento de la Virgen María.
Campos considera que el éxito del concierto fue el resultado de un arduo trabajo y ensayo de los jóvenes músicos, que poco a poco se van afianzando más a la orquesta.

“La obra que tocaron hoy es bastante difícil y solo es tocada en el país por orquestas profesionales, pero nosotros lo hicimos. Son 55 jóvenes los integrantes de la orquesta y todos mostraron mucho profesionalismo”, manifestó el director musical de la agrupación recientemente formada por la Corporación Provincial.

El director explicó que la obra ‘Stabat Mater’, de Pergolesi, tiene dos solista sopranos en contra alto, pero en el caso de la Orquesta Juvenil de la Prefectura, se la hizo con contra tenor, lo cual fue un gran reto y el resultado del concierto fue bueno.
“La soprano Vanessa Lamar se formó en el Teatro Nacional Sucre de Quito y ha hecho infinitas operas y Lisandro Loor es un maestro graduado en Ucrania, que está en la actualidad residiendo en Guayaquil”, contó Campos.


La presentación de esta reconocida obra fue abierta a todo público y de acceso gratuito.

Sandra Méndez fue una de las asistentes al concierto de música sacra. Destacó que la presentación estuvo impecable por el profesionalismo y la entrega que pusieron cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

“Qué bueno que el prefecto Jimmy Jairala ayude a contribuir al desarrollo de mejores personas a través de la música, siendo ellos un ejemplo de superación admirable. Personalmente hago un pedido al Prefecto para que siga apoyando a los jóvenes que necesitan una ayuda para explotar sus talentos”, expresó Méndez.


Nathaly Toledo, miembro de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, manifestó que prefecto Jimmy Jairala acoge cada día más proyectos sociales, como éste que beneficia a jóvenes.

Nathaly Toledo, de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial, también resaltó el trabajo realizado con los jóvenes integrantes de la agrupación musical, que es parte de los programas sociales ejecutados por el prefecto Jimmy Jairala.

“Creo que eso es muy importante porque estos jóvenes pueden inspirar a otros a que la música es disciplina, es desarrollo de otras capacidades que no te permiten otras ciencias, más que solo el arte y esto hay que impulsarlo”, agregó la funcionaria.

La Orquesta Sinfónica Juvenil tendrá tres conciertos el próximo mes. Para esa ocasión contará con un maestro invitado de Venezuela, un director de Cuenca y el solista Jorge Sáenz, quien participará en los próximos conciertos.


La Orquesta Sinfónica de la Prefectura recientemente creada impulsa la formación artística profesional de jóvenes de entre 16 y 25 años.

Fuente: La Prefectura del Guayas

ra