CEAACES aplico del examen de habilitación profesional de Medicina y Odontología

Funcionarios del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – llevo a cabo el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de las carreras de Medicina y Odontología, que se desarrolló el domingo 12 de marzo de 2017, en ocho centros académicos definidos en las ciudades de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Machala, Riobamba y Ambato.

Un total de 4.994 estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina y Odontología estaban inscritos. Aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional es un requisito para ejercer la profesión en el país y para ingresar al año de salud rural y de servicio social, tal como lo establece el Ministerio de Salud Pública.

En las últimas semanas todo el personal que participó de este proceso se capacitó para conocer en detalle las funciones que debián cumplir para la aplicación del examen.

PLANES DE CONTINGENCIA
Con el fin que esta jornada se desarrollará de manera ordenada y segura, el CEAACES coordinó con el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Ecu911) y Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas) que veló por la seguridad de este proceso.

De igual manera, la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) monitoreó el desarrollo del proceso y envió informes permanentes sobre el estado del tiempo, especialmente en las zonas donde existe emergencia por el temporal invernal.

NORMAS DISCIPLINARIAS
Los convocados que rindieron el examen debieron tomar en cuenta las siguientes normas disciplinarias que conllevarian a la suspensión del examen.
Antes de rendir el examen:
– Imprimir y firmar el formulario de inscripción y portar su documento de identificación original y en vigencia. Para reimprimir el formulario pueden ingresar a:
– No podián ingresar a rendir el examen quien se presente bajo la influencia de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia estupefaciente o psicotrópica.
Durante el examen:
– Era una falta disciplinaria portar o utilizar durante la aplicación del examen: teléfono celular, computadora, calculadora, MP3, cámaras, micrófonos, audífonos, relojes y similares.
– Intercambiar información verbal, escrita o por cualquier medio con los demás evaluados durante la aplicación del examen.
– Sustraer, reproducir o copiar total o parcialmente el cuadernillo de preguntas, y/o la hoja de respuestas destinada a la aplicación del examen.
SOBRE LOS RESULTADOS
Una vez que los exámenes sean procesados, en un plazo máximo de 30 días después de su aplicación, el CEAACES notificará de manera personalizada a los estudiantes / profesionales los resultados obtenidos en la evaluación.

Fuente: CEAACES

ra