XIII conferencia sobre mujer en A.Latina será estratégica en tema de igualdad

Montevideo.- La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Montevideo la próxima semana tendrá una “importancia estratégica” en la discusión de “cómo llegar a la igualdad” y “cuáles son los caminos que se requieren” para ello.

Así lo afirmó a la prensa Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides), al informara periodistas los detalles de la conferencia.

“Van a estar participando 37 Gobiernos y un número importante de organizaciones de la sociedad civil. Esperamos a unas 800 personas (…), por lo tanto la importancia es estratégica. Lo que vamos a discutir estos días es ponernos de acuerdo cómo llegar a la igualdad”, explicó Mazzotti.

“Los países en conferencias anteriores han dicho qué hay que hacer, qué tipo de políticas: políticas de lucha contra la violencia, políticas de igualdad en el trabajo, política de participación política, participación en la toma de decisiones, desarrollo productivo, desarrollo económico…”, añadió.

La autoridad uruguaya afirmó que este “es el continente de la desigualdad” y que “la desigualdad de género es una alta preocupación” porque “afecta concretamente la vida de mujeres, de niñas, de adolescentes y de adultas mayores pero también afecta al desarrollo sustentable de los países”.

“Ha habido avances en los países de la región pero sin ninguna duda todavía hay déficit” en relación a áreas vinculadas al cuidado del cuerpo, de la salud reproductiva, la violencia o la desigualdad en el trabajo, precisó.

“Las mujeres seguimos teniendo más desempleo y menor salario tanto en uruguay como en el resto de la región”, continuó.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es un evento que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cada tres años en distintos países de la región desde 1977 y que Montevideo acogerá del 25 al 28 de octubre.

Durante esos días se desarrollarán seis paneles temáticos, un panel de alto nivel, una mesa redonda y 16 eventos paralelos e intervenciones culturales.

En referencia a que Uruguay sea la sede de la convención, Mazzotti subrayó que el país es “un ejemplo para la región en varias cosas. En todo lo que tiene que ver con la política y la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos el Uruguay se destaca”.

A la cita asistirán el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Además, está prevista la asistencia de varios ministros de otros países de la región y de representantes de diversas organizaciones internacionales.

“Para las mujeres que trabajan cotidianamente en políticas de género, para las organizaciones de mujeres de Uruguay, poder estar en contacto con todas las personalidades que vienen y con las distintas organizaciones es un enriquecimiento”, comentó Mazzotti.

En la actividad de hoy, que tuvo lugar en la sede del Mercosur, estuvieron presentes también la responsable de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; la responsable de Cepal en Uruguay, Verónica Amarante; y la encargada de la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Silvana Guerra. EFE

ra