Especialistas extranjeros en arte serán jueces en la Bienal de Cuenca

Cuenca.- Una vez que se determinó la nueva fecha de inauguración de la XIII edición de la Bienal de Cuenca, denominada “Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista”, que reunirá a más de 50 artistas de 27 países, también se lanzó el programa de actividades.

La bienal se inaugurará el 25 de noviembre y estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017. Tendrá como jurado al francés Bernard Mercadé, crítico de arte y curador independiente con estudios en Filosofía y Arte.

Cristóbal Zapata, director de la Fundación Bienal, dijo que Mercadé fue profesor de arte en la Escuela Regional de la expresión plástica de Toucoing entre 1975-1985 y desde este último año y hasta la fecha, ejerce como profesor de la Escuela nacional de Arte de París-Cergy.

El historiador de Arte Brasileño Gaudencio Fidelis también será jurado. Es experto en arte moderno y contemporáneo de América Latina, doctor en Historia del Arte por la Universidad Estatal de Nueva York. Fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo Rio Grande do Sul y fue director del Instituto de Artes Visuales del Estado de Rio Grande do Sul entre 1991 y 1993.

Este jurado se completa con la cubana Lupe Álvarez, licenciada en Historia del Arte, crítica de arte, profesora e investigadora y fundadora del programa de Teoría de la Cultura Artística para la Facultad de Artes y Letras de La Habana.

La curaduría se encargó al comisario norteamericano Dan Cameron y acoge al “Programa In Situ. Arte en el espacio público”, iniciativa desarrollada con la Unasur, para apoyar a doce artistas de la muestra oficial pertenecientes a los países miembros de este grupo.

Entre las exhibiciones paralelas, se abrirá una de arte australiano contemporáneo, y otras dedicadas a la actualidad del arte ecuatoriano y local. “Así la XIII Bienal se propone conectar la ciudad con una exhibición que estará presente en más de veinte sedes, para recorrer, conocer o releer la ciudad”, aseguró Zapata.

En el área educativa se implementó la figura del curador pedagógico, el chileno Cristian G. Gallegos, quien además de formar al equipo de mediación, desarrollará un trabajo a largo plazo con distintos sectores de la ciudadanía.

Fuente: El Universo

ra