Usuarios del Centro de Equinoterapia recibirán tratamiento de Medicina Hiperbárica

Este beneficio ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Prefectura del Guayas y el Hospital Alcívar. Un grupo de 10 niños recibirá el servicio de forma gratuita, mientras que los demás, lo obtendrá a un costo mínimo.
 
Los usuarios del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, suman el servicio de Medicina Hiperbárica a su tratamiento terapéutico, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el Gobierno Provincial con el Hospital Alcívar.
Para ello, este lunes 11 de junio, un equipo de la institución hospitalaria ofreció una charla en las instalaciones del complejo terapéutico, para explicar a los padres en qué consiste el tratamiento de oxigenación hiperbárica. La presentación estuvo a cargo de Joanna Rojas, jefa de terapias.
“El especialista de Hiperbárica Alcívar va a informar en detalle lo que es el tratamiento. Luego, procederá a valorar a los niños, entre los que se escogerá a 10 para que reciban esta atención de forma gratuita”, señaló Rojas.
La exposición estuvo a cargo del doctor Byron Velasteguí, quien en detalle informó sobre el procedimiento y los efectos favorables que tiene en los distintos tipos de patologías.
“No le digo que el paciente con discapacidad va a mejorar por completo, pero sí que va a ver resultados efectivos con el tratamiento que le ayudarán para su calidad de vida”, expresó el médico.
Continuó explicando que la Medicina Hiperbárica es una especialidad, cuya base terapéutica es la de respirar oxígeno puro a una presión por encima de la atmosférica, ayudando a las células a realizar un óptimo funcionamiento.
“Nosotros vamos a valorar a los niños durante esta semana y la siguiente para escoger 10 usuarios, para darles el tratamiento de forma gratuita”, explicó Velasteguí.
Por otra parte, Lissette Zambrano, administradora de medicina hiperbárica del Hospital Alcívar, manifestó que además de los 10 niños que recibirán el tratamiento gratuito, se ha establecido el cobro de un valor mínimo para todos los usuarios.
“Los demás pacientes pagarán sólo USD15 en lugar de los USD 50 que cuesta cada sesión y tendrán descuentos en los exámenes de laboratorio que necesiten”, expresó.
Concluida la charla, Velasteguí procedió con las valoraciones, lo que generó la reacción favorable de las madres que formaron una columna para que sus hijos sean atendidos.
Entre las primeras de la fila estuvo Janeth Montesdeoca,  mamá del usuario Juan Montesdeoca. “Yo conocía algo de la medicina hiperbárica, pero como cuesta mucho, nunca pensé que podía llevar a mi hijo para que reciba el tratamiento. Espero tener suerte y que salga entre los 10 que van gratis. Pero si no, toca hacer un esfuerzo porque el costo es poco”, indicó la mujer.
Con ella coincidió Daisy Alcívar, mamá de Amelia Herrera Alcívar.
“Ojalá que mi hija salga favorecida. Me parece tan interesante todo lo que el doctor explicó de este tratamiento. Le doy gracias al prefecto Jimmy Jairala porque siempre está viendo la forma de ayudar más a nuestros hijos”, finalizó.