La Organización Médica Colegial (OMC) crea un observatorio para denunciar prácticas pseudocientíficas como la homeopatía

La Organización Médica Colegial (OMC) ha creado un Observatorio para investigar, denunciar y luchar de forma activa contra todas las prácticas pseudocientíficas contrarias a la ciencia y la profesión médica, entre ellas, la homeopatía que “no ha demostrado hasta hoy ninguna evidencia científica”.

Según informó este martes la OMC, en el contenido del futuro Código Deontológico, actualmente en revisión, se negará la naturaleza médica de esas prácticas y procedimientos entre los que se destaca, entre otras, la homeopatía, “generadora de confusión para muchos pacientes al ser calificada por algunos como medicina alternativa”.

Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Comisión Central de Deontología recordaron que se fijan cuatro condiciones que deben cumplir todas las prácticas en cualquier proceso de validación: que no haga daño (principio de no maleficencia), que no se abandone la medicina científica (principio de beneficencia), que se informe adecuadamente (principio de justicia) y que se obtenga el consentimiento informado (principio de autonomía).

Por ello, la OMC recuerda que “es obvio que en ningún caso se refiere a las prácticas invalidadas científicamente” que previamente habían sido excluidas en el punto primero.

El médico que ejerza y aplique técnicas o terapias no reconocidas legalmente ni avaladas por la comunidad científica ni académica, tiene el deber de informar adecuadamente a sus pacientes de manera entendible y asumir, si es el caso, todas las obligaciones y responsabilidades jurídico legales, profesionales y deontológicas que puedan derivarse y que marcan la actividad médica”.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20180612/organizacion-medica-colegial-omc-crea-observatorio-para-denunciar-practicas-pseudocientificas-como-homeopatia/1749540.shtml