Muere una niña de 10 años en Jerez por una posible meningitis

“Consternados con la terrible noticia”. Así dice sentirse la comunidad educativa del colegio El Membrillar de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de conocer el fallecimiento de una de las menores alumnas del centro por un posible caso de meningitis. La pequeña, de 10 años, falleció el pasado viernes día 9 en el hospital de la localidad gaditana sin que su equipo médico pudiese hacer nada para evitarlo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha precisado que ya se ha iniciado el protocolo preventivo en el entorno de la pequeña y recalca que se trata de “un caso aislado”.

Fue el propio SAS en Cádiz el que dio a conocer el fallecimiento de la menor, que se produjo la tarde del viernes a través de un comunicado emitido un día después. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz dijo “lamentar profundamente” lo ocurrido. “Nada se ha podido hacer por salvar su vida”, añadió en la misma nota. Actualmente, la administración está “a la espera de resultado de cultivo para determinar el germen”.

La sospecha de la enfermedad meningocócica ha sido suficiente para activar “de forma inmediata” el protocolo sanitario establecido para estos casos. De hecho, la tarde del mismo viernes “la policía se puso en contacto con la dirección del centro para pedir teléfonos y poder hablar con el equipo directivo”, según aclaró la propia comunidad educativa del colegio en un comunicado publicado en la página web del centro. La comunicación buscaba obtener “un listado de contactos directos de la menor —entorno familiar y educativo, principalmente—para administrar la quimioprofilaxis, la medida preventiva que establece el protocolo”, como han puntualizado desde el SAS.

fuente: https://politica.elpais.com/politica/2018/02/12/actualidad/1518438017_827129.html