Muere un niño de tres años por meningitis en la localidad malagueña de Archidona

Un niño de tres años ha fallecido por un cuadro de meningitis en el municipio malagueño de Archidona, según fuentes municipales y de la Junta de Andalucía. Por el momento se desconoce qué tipo de meningitis es y si el niño estaba o no vacunado. La vacuna de la meningitis C la cubre la Seguridad Social y, según el calendario de vacunación, a los tres años se han recibido ya dos dosis. Sin embargo, el calendario no incluye la meningitis B.

El fallecimiento se produjo anoche. El niño empezó con mocos el miércoles y faltó al colegio ayer jueves, día en el que lo llevaron al médico y le diagnosticó una gripe. La Junta ha precisado que como es habitual ante casos de este tipo, se ha activado el protocolo tanto para los familiares del pequeño como para sus compañeros en el colegio. Las medidas de control del protocolo dura aproximadamente una semana.

El menor vivía con sus padres, una pareja joven, y sus otros dos hermanos en una casa en el campo. El niño era alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Gracia de la localidad, que está recibiendo información del centro de salud para saber cómo actuar e identificar posibles síntomas de la enfermedad. El municipio, de 8.500 habitantes, está impactado por lo sucedido, según fuentes municipales.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que se trata de un “caso aislado”. La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha asegurado que están “consternados por esta trágica noticia”. “Me he quedado impactada, triste. Es una pena, todos conocíamos a la familia”, ha apuntado, para pedir a los vecinos “tranquilidad” y que se dejen asesorar por los especialistas.

En España, la vacuna del meningococo C se administra a los cuatro meses, 12 meses y 12 años. Sin embargo, la del meningococo B, no está en el calendario de vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que su coste no lo cubre la seguridad social, aunque puede adquirise en farmacias. La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por ponerla a los lactantes a partir de los dos meses.

La AEP acaba de actualizar sus recomendaciones de vacunación infantil y ha vuelto a solicitar que la vacuna contra la meningitis B entre en el calendario o, al menos, que se impulsen medidas para que las familias con menos recursos puedan ponérsela a sus hijos. El Gobierno alega que la incidencia de meningitis B está en los niveles más bajos de la última década –en 2015 hubo 160 casos, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica–. Pero la recomendación de los pediatras y la preocupación de los padres se debe a que esta enfermedad mata a una de cada diez personas que se contagian y deja secuelas graves en 20% de los casos.

Cada dosis de esta vacuna, que comercializa GSK con el nombre de Bexsero, cuesta 106 euros y, son necesarias entre dos y tres en función de la edad a la que se comience a administrar. Hay tal escasez que hay listas de espera en las farmacias, donde las familias llegan a esperar hasta año y medio para lograrla, además de peregrinar a establecimientos donde la demanda es menor o incluso, acudir a otras comunidades.

fuente:https://elpais.com/elpais/2018/01/12/mamas_papas/1515751646_522023.html