Cataluña remonta las donaciones de órganos y bate récord de trasplantes

Cataluña cierra el registro de trasplantes en 2017 como lo empezó: batiendo recórds. Si en 2016 se cruzaba la barrera psicológica de los 1.000 trasplantes anuales y se posicionaba a la cabeza del mundo en el número de trasplantes por millón de habitantes, la comunidad termina 2017 con 1.106 intervenciones realizadas. Y buena parte del éxito se debe a la remontada que también ha hecho Cataluña en cuanto a donaciones, donde también vuelve a batir récord después de unos años con cifras más discretas: en cuatro años, la comunidad casi ha duplicado el número de donantes y se situó en 2017 en 44,1 donantes por millón de habitantes con 417 personas donantes de órganos.

El auge de las donaciones en los últimos años en Cataluña se debe al despliegue de la donación por muerte en asistolia —enfermos terminales ingresados al hospital que mueren por el cese irreversible de la actividad cardíaca—, que aumentó un 11,4% en el último año (117 donantes). De hecho, Cataluña también batió récord en 2017 de donantes cadáver, pues a los 117 de muerte en asistolia se suman los 216 donantes por muerte encefálica (casi un 3% más que en 2016). A la donación de cádaver se suma la de donante vivo (138 casos), que cae ligeramente con respecto al año anterior.

“La donación ha crecido porque en este tiempo se ha puesto en marcha la donación a corazón parado, que antes era testimonial; y si ha crecido la donación por muerte encefálica es por el trabajo de los equipos de trasplantes, que son los que hablan con las familias; también hemos mejorado la promoción, estamos más visibles”, ha valorado Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Las negativas a la donación siguen una tendencia a la baja y poco más de una de cada 10 familias rechazan la donación de órganos de su familiar.

El buen ritmo de las donaciones ha favorecido también que Cataluña mantenga e incluso bata su propio récord de trasplantes. La comunidad se sitúa en los 146,5 trasplantes por millón de habitantes al lograr 1.106 intervenciones en 2017, esto es, una media de tres trasplantes diarios.

Con todo, la lista de espera para trasplantes de órganos suma 1.226 personas (más de un millar aguardan por un riñón”, de ahí que Tort haya insistido este jueves en no bajar la guardia y seguir alentando la importancia de la donación.

fuente:https://elpais.com/ccaa/2018/01/11/catalunya/1515680499_270556.html