La mitad de los que padecen diabetes no lo sabe: 7 pistas para descubrir si es su caso

Como una “pandemia global” que afecta ya a más de 400 millones de personas en todo el mundo: así califica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes en sus diversas variantes, que padece el 14% de los españoles. Aún más preocupante: casi la mitad no lo sabe. El tipo más común, del que según la OMS se podrían prevenir el 70% de los casos, es la diabetes mellitus tipo 2.

El 29,8% de las mujeres entre 61 y 74 años padece esta enfermedad, una cifra que a partir de esa edad se eleva al 41,3%. Por eso, este año la campaña del Día Mundia de la Diabetes está dedicada a concienciar a las mujeres para quienes supone la novena causa de muerte.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha desarrollado un test para conocer las posibilidades que tiene de desarrollar esta enfermedad en los próximos 10 años, basándose en su estilo de vida. Diego Fernández, endocrino y responsable del grupo 2.0 de la SED, detalla los siete factores que debemos tener vigilados para prevenir o al menos diagnosticar a tiempo esta enfermedad, sobre todo si hay casos en la familia, si se tiene sobrepeso, apenas se realiza ejercicio y no se sigue una alimentación adecuada.

FUENTE:https://elpais.com/elpais/2017/11/14/fotorrelato/1510618968_893028.html