Secuencia del ADN se investigará en la UTE

El Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE contará con un nuevo dispositivo de alta tecnología con la tarea de secuenciar la totalidad del material genético humano. El MiSeq-Illumina es el primer equipo nueva generación en el Ecuador con estas características dedicado a la investigación del genoma.

“Es un equipo importante para el Centro y la UTE pero necesaria ya que nos permitirá convertirnos en un referente a nivel nacional”, indicó Paola Leone, investigadora del CIGG.

La relevancia de poseer un equipo como este, explicó Leone, es la velocidad con la que podrán generar la secuenciación de genes. En un equipo convencional se puede obtener una sola secuencia de ADN a partir de una muestra de tejido o sangre. Mientras que con el nuevo secuenciador, con la misma muestra, podrán obtener más de 4000.

Esto reducirá el tiempo de procesamiento de muestras a dos o tres semanas y dependiendo del análisis se podría tener resultados para un paciente en uno a seis meses. Con los resultados obtenidos, los investigadores y médicos pueden analizar mutaciones o irregularidades que son indicadores de enfermedades como el cáncer.

“Esto nos permitirá brindar diagnósticos e investigaciones del genoma a gran escala y en corto tiempo”, agregó.

Leone realizó un entrenamiento en tres Centros de servicio a pacientes e investigación en España: el Departamento de Genética de La Fundación Jiménez Díaz en Madrid, y en Salamanca en el Laboratorio Clínico del Hospital Virgen de la Vega y Laboratorio de Citogenética del Centro de Investigación del Cáncer.

En estos lugares pudo aprender el protocolo de manejo de muestras de pacientes, diagnosticados de enfermedades genéticas y varios tipos de cáncer hematológico, preparación de librerías de ADN, procesamiento de muestras y ajustes del equipo y el análisis de datos con programas bio-informáticos especializados.

Además aprovechó su visita para gestionar la firma de un convenio de Cooperación con la Universidad de Salamanca (USAL) con el objetivo de establecer programas de movilidad docente y estudiantil, afianzar redes de investigación y conversaciones para futuros programas de posgrado.

“Uno de los primeros resultados es que contaremos con expertos internacionales de la USAL como expositores en el VI Congreso Ecuatoriano de Genética Humana a realizarse en julio del próximo año en la UTE”, comentó.

Con las herramientas y redes adquiridas en este entrenamiento profesional, el CIGG UTE iniciará sus estudios en la población ecuatoriana que padece enfermedades genéticas raras y alteraciones de las que se conoce poco de su origen genético.

Fuente: UTE

ra

  • Very interesting article indeed. Its good that Ecuadorian people now get a chance.