El Cáncer de mama se incrementa en el Ecuador

“En el Ecuador, más de 4 mil mujeres mueren al año a consecuencia del cáncer de mama;  y  28 de cada cien mil, padecen esta patología” así lo afirmó el Dr. Francisco Plaza Bohorquez, médico oncólogo – ginecólogo, jefe del servicio de Ginecología, Oncología y Mastología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Agrega que después del cáncer de estómago, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, inclusive ha superado la tasa de mortalidad en relación al cáncer de cuello uterino.
El especialista destaca la importancia de la prevención, a través de un chequeo anual que consiste en un examen de diagnóstico oportuno por imágenes, que puede ser una ecografía de mamas o una mamografía, dependiendo del rango de  edad de la paciente, entre menos de 40 y más de 50 años.
Por ello, desde el lunes 16 al viernes 20 de octubre de 08h00 a 15h00, en el segundo piso de la consulta externa del hospital Luis Vernaza, se llevará a cabo la campaña de prevención de cáncer de mama,  a un precio módico que incluye la valoración médica, el eco de mama y/o la mamografía, y el Papanicolaou.
Señala además, que en caso de detectarse casos positivos que estén a tiempo, el Hospital Luis Vernaza cuenta con toda la capacidad resolutiva  para su tratamiento, desde la parte de diagnóstico, la atención oncológica, psicológica, consejería, inclusive tienen integrado el equipo de oncoplastia para la simetrización y reconstrucción de la mama afectada, en caso de requerirlo.
Solicitamos su difusión para apoyar a la concienciación de las mujeres sobre la importancia de la prevención. “Prevenir es mejor que curar”