Ultimátum de dos meses a Medimás

Después de que la Defensoría del Pueblo visitara las IPS en 36 regionales de Medimás en el país, entre el 13 y 23 de agosto, se encontraron varios problemas. Ante esto, decidieron citar a los representantes de esta Eps, que entró a reemplazar a Cafesalud, y al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, buscando garantizar la atención de todos los usuarios. Lea también: Supersalud tendrá en “vigilancia especial” a Medimás.

En la reunión, que demoró alrededor de media hora, los tres actores decidieron establecer una mesa interinstitucional con el fin de mejorar las medidas más urgentes. La mesa, explicó el defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera, será un programa de dos meses que se reunirá la tercera semana de octubre y noviembre. Estará conformada por Medimás, la Defensoría, Super Salud, MinSalud y también será llamado el procurador Carillo.

“Si luego de estos dos meses no se logra la atención total pediremos a un juez institucional trasladar a quienes no pueda atender Medimás”, afirmó el defensor.

Primero, se hará un requerimiento a la SuperSalud pidiendo que Medimás sólo se quede con los que pueda atender. Si la Super no está de acuerdo, entonces se presentará una tutela ante la Corte para ordenar el traslado de los que no puede atender.

De todas formas, en el transcurso de estos meses se seguirán visitando las regionales y atendiendo los casos. “Tanto en el régimen subsidiado como el contributiva se está pagando, entonces no hay razón para no dar servicios”, continuó.

Los temas a los que se les hará especial vigilancia en esta mesa son tres: la completitud de la red, los recursos y los casos de urgencia.

Frente a lo primero el Super afirmó que Medimás no está operando como se esperaba, pues está cerca del 75%. Por esto habrá un énfasis en asegurarse de que la red de cáncer quede definida en el transcurso de la próxima semana y que los pacientes no sufran ningún tipo de interrupción del tratamiento. “Cualquier problema en este caso llevará a tomar medidas cautelares”, aseguró.

En cuanto al segundo punto, los recursos, la Superintendencia afirmó que se verificará “peso a peso” lo que se va pagando a la red tanto pública como privada. Mientras, para los casos de urgencia, se explicó que el 60%de los casos están resueltos y los restantes deberán ser solucionados con prontitud.

Por su parte, Hernán Briceño, presidente de Medimás, reiteró que para noviembre la idea es tener la “la casa arreglada”. En cuanto a la duda de por qué algunas Eps que son del Consorcio Prestasalud no están atendiendo, afirmó que en muchos casos de trata de problemas de comunicación.

Igualmente, explicó que Medimás tiene habilitado un correo al que pueden acudir las pacientes que no están siendo atendidos, cuyas solicitudes le llegarán directamenete a él. El correo es sis@medimas.com.co

¿Qué encontró la Defensoría del Pueblo?

En su visita a las 36 regionales la Defensoría del Pueblo encontró que Medimás tiene servicios de primer nivel de atención bajo carta de intención para ser contratadas en la Red, ya que ninguna IPS pudo demostrar que tiene contrato vigente con Medimás.  Igualmente, se encontró que no se tiene contrato con ninguna IPS para urgencias.

Lo hospitales públicos, igualmente, atienden población de Medimás a pesar de no tener contrato, por lo que son obligados a remitir a los usuarios a otras instituciones que son de orden local.

En Bucaramanga, por ejemplo, se encontraton inconvenientes con la atención de los menores de edad ya que la Clínica Materno Infantil de San Luis no ha considerado realizar convenio con Medimás EPS , por lo que no hay citas con subespecialidades de pediatría.

En la regional Caribe, por su parte, la Defensoría encontró que algunos adultos mayores se enuentran con 19 y 33 días de estancia hospitalaria injustificada, así como una gestante de 40 semanas de embarazo esperando remisión.

fuente:http://www.elespectador.com/noticias/salud/ultimatum-de-dos-meses-medimas-articulo-713341