‘En el 2016 el 2,8% tenía algún tipo de demencia’

En Ecuador, aproximadamente el 2,8% de la población padecía de algún tipo de demencia en el 2016, según estadísticas que refiere Carlos Díaz, gerente de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Especialistas refieren que falta cuantificar de forma más exacta las personas que tienen alzhéimer en Ecuador. Solo se cuenta con estimados basados en el número de personas mayores a 60 años.

De hecho hay que hacer un levantamiento de información, realmente tenemos que ser autocríticos en esa parte en cuanto a identificar de manera más oportuna y más temprana el tema de los casos de demencia en sentido general, dentro de lo que está el alzhéimer. Ahora se habla de estadísticas de que aproximadamente 2,8% de la población del Ecuador en 2016 padecían algún tipo de demencia. Y de estas, el 98% era por alzhéimer. Si bien es cierto se han llevado a cabo políticas específicas desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto al abordaje de esta problemática que implica la detección temprana, enfermedades asociadas…

Hay un subregistro en las estadísticas oficiales de mortalidad y morbilidad, ya que hay personas que al no ser diagnosticadas con alzhéimer son incluidas con otras patologías

No tenemos evidencia de que sea de esa forma, el diagnóstico del alzhéimer es claro, también puede estar en un momento determinado camuflado, escondido en otro tipo de diagnóstico, pero sí existen estadísticas en cuanto al tema del alzhéimer de las demencias como tal, puede que exista un subregistro…, necesitemos hacer un levantamiento mayor…

¿Con qué personal se cuenta para el diagnóstico en la red pública de salud?

El alzhéimer de una forma u otra se identifica por una serie de signos y síntomas específicos en los que hay una evolución desfavorable en cuanto a los procesos de la memoria como tal para no hacer muy complicado este tema… En el área de psicólogos contamos con cerca de 671 en el país para el abordaje de esta problemática y con 56 psiquiatras que podrían ayudar en este tema, si bien es cierto es una enfermedad degenerativa de una evolución desfavorable…, pero el acompañamiento del especialista no está identificado para el abordaje solo de esta problemática sino simplemente es el abordaje que se puede hacer desde la familia para mejorar la calidad de vida de esta persona y del medio familiar…

Otro problema es que algunas de las medicinas paliativas para el alzhéimer no están incluidas en el cuadro básico de medicamentos, por lo que el financiamiento del tratamiento recae en los pacientes o sus familiares.

El MSP como autoridad sanitaria nacional cuenta con disponibilidad de medicamentos para el abordaje de cualquier tipo de problemática en los temas tanto de salud mental como de cualquier otro tipo de diagnóstico que se genere…

Afectados y sus familiares han pedido que la demencia vinculada al alzhéimer sea catalogada como enfermedad catastrófica.

O sea sí se puede considerar una valoración dentro del tema de enfermedades catastróficas precisamente por la evolución totalmente desfavorable y todo lo que pueda acontecer para las personas, la familia y la sociedad, el tema de la incapacidad que se genera… y de los acompañantes también podría estar incluido… (I)