Meningitis golpea a Nigeria

En noviembre del año pasado se registraron los primeros casos de meningitis bacteriana, una enfermedad que afecta las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provocando fiebre, vómito, dolor de cabeza y eventualmente rigidez y la muerte.

El último reporte del Centro para el Control de las Enfermedades del país africano da cuenta de 745 muertes y más de 8.000 casos. La epidemia de ébola que se extendió por casi dos años terminó con un registro de 28.637 casos y provocó la muerte de 11.315 personas en siete países. Más de la mitad de los afectados esta vez son niños de entre 5 y 14 años. Los análisis de laboratorio indicaron que se trata de una nueva cepa, distinta a las más comunes en la zona.

La meningitis se ha extendido prácticamente por todo el país con casos reportados en 22 de los 36 estados que componen Nigeria. El noroeste del país enfrenta el problema más crítico. En la capital económica de Nigeria, Lagos, también han aparecido casos.

Cuando los pacientes no reciben tratamiento, la tasa de mortalidad puede llegar al 50 %. Si se recibe atención adecuada, aun así la enfermedad sigue siendo peligrosa, con tasas de mortalidad del 5 al 10 %.

La Organización Mundial de la Salud, las autoridades locales y otras organizaciones que se han sumado al esfuerzo para contener la epidemia han puesto en marcha campañas masivas de vacunación y están brindando apoyo a los centros de salud. Unas 420.000 personas ya fueron vacunadas y se esperan otras 823.000 dosis desde Gran Bretaña. Nigeria tiene una población de 173 millones de personas.

Hasta donde se ha podido establecer, la epidemia se desató a finales del año pasado en el estado de Zamfara. De acuerdo con los científicos, las altas temperaturas habrían favorecido el desarrollo de las bacterias y los barrios superpoblados fueron el complemento perfecto para su explosiva expansión.

Las epidemias de meningitis son habituales en Nigeria y los países vecinos. De hecho, a esta región se la conoce como el “cinturón de la meningitis”, que va desde Senegal hasta Etiopía. Entre los registros históricos de salud de Nigeria, la peor epidemia de meningitis ocurrió en 1996, cuando se registraron cerca de 100.000 infecciones y murieron 11.717 personas.

fuente.http://www.elespectador.com/noticias/salud/meningitis-golpea-nigeria-articulo-690124