A fines de mes y en mayo se entregan 2 hospitales en Guayaquil

Los hospitales Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Los Ceibos, se sumarán entre fines de este mes y mayo próximos a la red de casas de salud públicas con los que dispone la ciudad. La apertura de servicios médicos será progresiva.

El centro de Monte Sinaí registra el 84% de avance. La obra civil se entregará el 1 de mayo y a partir de ahí empezará el equipamiento, indicó Julio López, coordinador zonal 8 de Salud, durante un recorrido realizado el miércoles pasado.

Señaló que luego de las pruebas de los aparatos se abrirán las áreas de manera progresiva, como ocurrió en el hospital del Guasmo sur.

Primero se aperturará la emergencia y el resto de servicios se sumarán hasta seis o doce meses después, dijo López.

La entrega del hospital se registrará cuatro años después del inicio de la construcción, a fines de febrero del 2013. El centro contará con 494 camas, consulta externa con 57 espacios para 25 especialidades, laboratorio, unidades de quemados, de diálisis, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría, neonatología, imagenología, entre otros.

La capacidad de atención será de 2.000 pacientes al día, según estimaciones de López.

EL UNIVERSO ha solicitado, a través de correos electrónicos y en reiteradas ocasiones, una entrevista con directivos del IESS sobre el avance de obra del hospital de Los Ceibos. No se ha recibido contestación.

El martes 14, en un publirreportaje pautado en EL UNIVERSO, el IESS señaló que “en 15 días” inaugurará el hospital “más grande de la historia del país”; es decir, a fines de este mes.

El complejo hospitalario tiene seis torres, cada una con ocho pisos, y cuenta con 600 camas, 19 quirófanos, 12 ascensores y 128 consultorios, donde atenderán en 26 especialidades, según el documento. En promedio se darán 2,5 millones de atenciones al año.

Este centro se planificó desde el 2011, pero en el 2016 se concretó su construcción y diseño definitivos. En febrero del 2016, las autoridades del IESS ofrecieron el ‘megahospital’ para febrero de este año.

Inversión
El hospital Monte Sinaí se construyó con una inversión de más de $ 180 millones y tendrá 1.600 profesionales de la salud y personal administrativo; mientras que el del IESS bordea los $ 200 millones. (I)