UTE inaugura clínica odontológica al servicio de Calderón

La carrera de Odontología de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) inauguró una nueva clínica odontológica para el servicio de la comunidad de Marianitas al norte de Quito. La clínica de Servicios Odontológicos Universitarios (SERODU) cuenta con 30 estaciones de atención, con una capacidad diaria de 120 pacientes.

 “La clínica brinda atención personalizada e integral a los residentes de Calderón y Marianitas con costos accesibles. Además es un lugar para que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales”, explica Marta Pérez, Odontopediatra y Coordinadora de la Clínica.

 SERODU inició sus operaciones en el año 2015, pero desde ahora cuenta con nuevos y más equipamientos para suplir con la demanda. Los servicios a los que se puede acceder varían desde consultas, exodoncia, limpiezas, rehabilitación oral y hasta cirugías.

 Los precios de los servicios han sido pensados para adaptarse a las necesidades socioeconómicas del sector. Pérez cuenta que una consulta general, ingreso del paciente, profilaxis y plan de tratamiento tiene un costo de USD 8, algo que puede llegar a bordear los USD 100 en clínicas privadas.

 El objetivo de la clínica es poder brindar servicios de calidad a personas que no tenían acceso a salud dental. Por esto los ingresos son reinvertidos para el mantenimiento y gestión de la clínica. Además, como explicó Ricardo Hidalgo, Rector de la UTE, la inversión fue realizada con la autogestión de las docentes y coordinadora de la clínica.

Conseguimos que las empresas proveedoras de equipamientos y materiales nos ayuden con planes de pago más cómodos y a largo plazo”, afirma Pérez. De esta manera, la auto-sustentabilidad de la clínica está proyectada con el flujo de pacientes.

 La clínica no solo brinda beneficios a la comunidad de Marianitas sino a los estudiantes de la carrera. Los futuros odontólogos realizan sus prácticas pre-profesionales en la clínica con la constante tutoría de docentes.

 Janina Scacco, estudiante de 7mo nivel, considera que la oportunidad de realizar prácticas con pacientes reales permite que los estudiantes pierdan el miedo y aprendan a tratar de manera integral a sus pacientes. “Aplicamos lo aprendido en clase y nos guían para ir poco a poco atendiendo a los pacientes”, agrega.

 La Universidad cuenta con el programa de prácticas más completo del país. Aproximadamente, los estudiantes de Odontología realizan un promedio de 15 a 20 horas semanales de prácticas para cumplir un total de 218 horas semestrales para mejorar en habilidades y destrezas.

 Durante el evento de inauguración realizado el martes 23 de noviembre, Ricardo Hidalgo, Rector de la UTE y Camilo Félix, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, comentaron que este es solo un primer paso dentro de varios proyectos de expansión y crecimiento de la Facultad.

 Esta clínica y la iniciativa realizada por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo demuestran un trabajo constante por mejorar los servicios y estándares de educación que ofrece la UTE.